Región de Murcia

El presidente de Murcia dimitiría para evitar que la moción prospere

El PP murciano no contempla «en estos momentos» este escenario porque confía en que Ciudadanos (Cs) no apoye al PSOE. En Génova prevén seguir sosteniéndole si Velasco pide su imputación por la «Púnica»: «Antes se resolverá el “caso Auditorio”»

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ayer en el Congreso
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ayer en el Congresolarazon

►El PP murciano no contempla «en estos momentos» este escenario porque confía en que Ciudadanos (Cs) no apoye al PSOE. ►En Génova prevén seguir sosteniéndole si Velasco pide su imputación por la «Púnica»: «Antes se resolverá el “caso Auditorio”»

La dirección del PP dice seguir dispuesta a continuar sosteniendo al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, incluso aunque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco formalice la solicitud al Tribunal Superior de Justicia murciano para que le abra otra investigación por la «trama Púnica».

Ahora bien, para que ese apoyo se mantenga tienen que cumplirse varias condiciones. Génova da por hecho que para cuando se cumplimente este trámite, en el que ya trabaja el juez de la Audiencia Nacional, se habrá resuelto a favor de Sánchez la investigación por el «caso Auditorio». Y también confía en que en el caso Púnica, el Tribunal Superior de Justicia no admita a trámite la petición de Velasco por tener en contra el criterio de la Fiscalía. Un juego de hipótesis, pero que a día de hoy sigue sirviendo a Génova para continuar justificando su decisión de resistir a la presión creciente contra el presidente regional.

De llegarse a la situación extrema de que, finalmente, pudiera llegar a haber un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Cs) sobre la moción de censura presentada por los socialistas, el PP regional cuenta con que tendría todavía a su alcance la posibilidad de que Sánchez dimitiese antes de que la moción fuese aprobada. Esto frenaría la moción y llevaría a la presidenta de la Asamblea a abrir consultas y poner en marcha una ronda con todos los grupos parlamentarios y sus portavoces. Se propondrían candidatos entre los 45 diputados, y los populares tendrían así la posibilidad de proponer un nuevo candidato y colocar a los de Albert Rivera ante la tesitura de apoyar la propuesta socialista, con quien Rivera ha reconocido que tienen diferencias insalvables, o al nuevo candidato que ellos presentasen.

En cualquier caso, es una salida legal, pero que en estos momentos «no se contempla», según fuentes populares. El PP insiste oficialmente en que sigue confiando en que no se concrete en un acuerdo la negociación entre los socialistas y Cs. Es verdad que cuentan a su favor con el hecho de que para el partido de Rivera la situación se ha convertido también en un laberinto que afecta a la credibilidad de su discurso y a sus intereses de partido, además de plantearle un riesgo de quiebra por la presión de la dirección nacional de Cs para que su «marca» murciana no entre en el juego socialista y no apoye, en ningún caso, la candidatura de Rafael González Tovar como nuevo presidente autonómico. Los intereses de Rivera y de su «hombre» en Murcia, Miguel Sánchez, no caminan en la misma dirección. Y la oposición ha elevado tanto la apuesta «que uno de los dos, o el PSOE o Ciudadanos, tendrá que faltar a su palabra para que la moción de censura prospere», alegan los populares. Por eso el PP murciano se mantiene firme, a día de hoy, en el discurso de que, «de momento, sólo contemplan convencer a Ciudadanos a que espere a que la Justicia resuelva antes de celebrar el debate de moción de censura y que no se precipiten». «Si apoyan al PSOE, que se olviden del adelanto electoral, porque no lo habrá. González Tovar sólo tiene esta baza para sobrevivir políticamente», alegan.

La cúpula popular lo fía todo, por tanto, a dos hipótesis: a que no habrá acuerdo de la oposición y a que no coincidirán en el tiempo la investigación por el «caso Auditorio» y la activación del proceso por parte de Velasco en la «trama Púnica». Pero, pese a este convencimiento, admiten que al final la situación es «cada vez más difícil» y asumen también que el hecho de que se alargue en el tiempo «debilita» su posición.

Así, aunque en estos momentos insistan en que el apoyo se mantiene, también reconocen que la posición futura dependerá de «los tiempos» . Es decir, de cómo evoluciona el «caso Auditorio» y todo lo que afecta a la «trama Púnica».

Ayer, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, volvió a recalcar que la posición de su partido se sostiene en la petición del archivo de la investigación judicial a Sánchez por la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras porque creen en su inocencia y en que no hay ninguna responsabilidad penal en el asunto juzgado. «Lo natural es retrasar la moción de censura y buscar acuerdos. No tiene sentido discutir y votar una moción sin esperar una resolución judicial que puede suponer el archivo de la causa», añadió el «número dos» del PP.