Cataluña

El presidente del TC se despide recordando que «Cataluña no es soberana»

El presidente del Alto Tribunal se despide y será relevado por González Rivas mañana.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (c), junto a la vicepresidenta, Adela Asua (i), y la magistrada Encarnación Roca (d).
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (c), junto a la vicepresidenta, Adela Asua (i), y la magistrada Encarnación Roca (d).larazon

El presidente del Alto Tribunal se despide y será relevado por González Rivas mañana.

El hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, se ha despedido de su cargo con un discurso donde deja claro que Cataluña no es sujeto «soberano» que pueda decidir por sí mismo su futuro político, pero a la vez destacó que el «derecho a decidir» es una «aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución».

Estas consideraciones las realizó durante el discurso pronunciado en el acto de toma de posesión de Cándido Conde-Pumpido, Alfredo Montoya, María Luisa Balaguer y Ricardo Enríquez, quien renueva como juez del Alto tribunal. Al acto acudieron autoridades como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, magistrados del TS, entre otros.

Precisamente, para mañana está previsto que se celebre un pleno extraordinario para que la nueva configuración del Tribunal Constitucional designe a los sustitutos de Pérez de los Cobos y Adela Asua, quienes hasta ahora ocupaban la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Sobre esta cuestión, el magistrado Juan José González Rivas será elegido –salvo sorpresa– nuevo presidente del Alto Tribunal, como anunció ayer este periódico, mientras que la «progresista» Encarnación Roca se perfila como vicepresidenta.

Un aspecto nuclear de la intervención de Pérez de los Cobos se centró en analizar la sentencia que anulaba la «Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo catalán». En este sentido, destacó dos aspectos relevantes de esa resolución. En primer lugar, recordó que Cataluña no es en ningún caso un «sujeto político», ya que la soberanía nacional sólo es aplicable al pueblo español; y, en segundo lugar, que todas las aspiraciones políticas «caben» dentro de la Constitución, siempre que no se defienda a través de una actividad que vulnere «los principios democráticos, los derechos fundamentales o el resto de los mandatos constitucionales». Por ello, añadió, el Constitucional ha reconducido el llamado «derecho a decidir» a una aspiración política «susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución y hacedera mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional».

Junto a ello, hizo un llamamiento a los partidos políticos a emprender un diálogo «inexcusable y urgente» para solucionar la «tensión» existente con el soberanismo catalán, que no ha cesado desde que el Alto Tribunal dictase la citada sentencia. Y, añadió Pérez de los Cobos que la Constitución «no puede abordar expresamente todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional, en particular los derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico». Por eso, aseguró el hasta ayer presidente del Alto Tribunal, los poderes públicos son los que deben resolver mediante el «diálogo y la cooperación» los problemas que puedan suscitarse. Eso sí, dejó claro y advirtió de que ese diálogo debe enmarcarse siempre desde el respeto a la Constitución y a la Ley, «porque cuando éstas no se observan, el primer deber del Estado es garantizar su observancia».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que «indudablemente» el Tribunal Constitucional «es un elemento» para resolver el conflicto entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, después de que las declaraciones de Pérez de los Cobos, según informa Europa Press.