sábado, 25 marzo 2017
00:55
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Casa real

España / Energía hidroeléctrica

El Príncipe destaca el papel de hidroeléctricas en el desarrollo de Cataluña

El Príncipe de Asturias ha visitado hoy la comarca leridana del Pallars Jussà con motivo de la celebración del centenario de las primeras centrales hidroeléctricas en el Pirineo, sobre las que don Felipe ha destacado su papel decisivo para el crecimiento y el desarrollo de la industria catalana.

El Príncipe se ha mostrado muy satisfecho de poder regresar de nuevo a la comarca, ya que acude anualmente a la Academia de Suboficiales de Talarn con motivo de la entrega de despachos, y ha destacado el hecho de, en esta ocasión, poder "conocer de primera manos los problemas y retos de futuro" de la zona.

Don Felipe ha visitado en primer lugar el Ayuntamiento de Tremp, donde ha sido recibido por el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, y el presidente de Endesa, Borja Prado, además de por la Subdelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

El Príncipe ha visitado el consistorio, una exposición sobre las hidroeléctricas y la basílica de la población, y posteriormente se ha dirigido a la central de Talarn, donde ha visitado la presa del complejo hidroeléctrico de Sant Antoni, que fue construida entre 1911 y 1916 y se convirtió entonces en la más grande de Europa y la séptima del mundo.

Tras su visita a estas instalaciones, el Príncipe ha efectuando un parlamento, empleando el castellano y el catalán, en el que ha recordado que, con esta visita, sigue los pasos que realizó su bisabuelo el Rey Alfonso XIII en 1924, cuando durante tres días siguió la construcción de las primeras hidroeléctricas de Lérida.

"Se tomó entonces conciencia de la necesidad de conseguir y garantizar el mayor desarrollo energético para alcanzar el progreso industrial y económico en toda España", ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que los complejos hidroeléctricos de la comarca fueron decisivos para el crecimiento de la industria catalana, y ha destacado el desafío técnico y financiero que comportó su construcción, en la que muchos obreros perdieron incluso sus vidas.

"Celebremos este centenario continuando mirando hacia el futuro con confianza, ilusión y espíritu de superación", ha concluido don Felipe.

Además del Príncipe, durante la visita a la central de Talarn ha efectuado un parlamento el presidente de Endesa, que ha destacado el desafío técnico y financiero que supuso hace 100 años la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas catalanas.

Asimismo, ha destacado que entre 1912 y 1940 se construyeron 12 centrales hidroeléctricas en el eje de los ríos Flamisell-Noguera Pallaresa-Segre, con una potencia resultante que permitió abastecer el 60% del total de electricidad que se consumía en el área de Barcelona y supuso además un gran avance hacia la industrialización de Cataluña.

Tras esta visita, Don Felipe ha visitado la central de Capdella, que fue el primer gran complejo hidroeléctrico del país y permitió transportar electricidad hasta la ciudad de Barcelona.

La visita del Príncipe a la comarca ha estado marcada por el multitudinario recibimiento que ha tenido lugar en Talarn, donde muchos vecinos han podido dar la mano y ver de cerca al heredero de la Corona. Por su parte, medio centenar de personas han participado en una protesta en la que se han proferido gritos contra la monarquía.

Entre los miembros del consejo de administración de Endesa que han acudido a saludar al Príncipe en Talarn estaba el abogado Miquel Roca, que llevará la defensa de la infanta Cristina, imputada recientemente en el caso Noos.

El letrado no querido hacer declaraciones a la prensa sobre este tema y así, a la pregunta sobre si ha hablado con Don Felipe sobre la imputación de su hermana, se ha limitado a decir: "hace muy buen día".

El Príncipe Felipe, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria (2ºi), visita la central Hidroeléctrica de Endesa en Capdella, con motivo del centenario de las primeras centrales Hidroeléctricas de Cataluña.
El Príncipe Felipe, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria (2ºi), visita la central Hidroeléctrica de Endesa en Capdella, con motivo del centenario de las primeras centrales Hidroeléctricas de Cataluña.
Efe
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1