Crisis en el PSOE

El PSOE asturiano avisa que la situación del partido podría acabar en juzgado

La Razón
La RazónLa Razón

La Federación Socialista Asturiana ha subrayado hoy que no vale "retorcer"los estatutos del PSOE para evitar la constitución de una gestora y ha advertido de que la "disputa"en el seno del partido podría acabar en los tribunales.

La Federación Socialista Asturiana ha subrayado hoy que no vale "retorcer"los estatutos del PSOE para evitar la constitución de una gestora y ha advertido de que la "disputa"en el seno del partido podría acabar en los tribunales.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, en declaraciones realizadas a Radio Asturias-Cadena Ser, ha subrayado la necesidad de que se cree una gestora tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva.

Gutiérrez ha indicado que esta situación es un "espectáculo lamentable desde cualquier punto de vista, en el que todos los participantes tendrán algo de responsabilidad, unos más que otros", ha puntualizado.

"Lo que no sirve es ampararse y retorcer los estatutos para sostener en el cargo a cualquier precio", ha afirmado Gutiérrez, que ha resaltado que en su opinión está claro que la dimisión de los miembros de la Comisión debe conllevar la constitución de una gestora.

"Como históricamente ha ocurrido en el PSOE", ha afirmado el dirigente socialista, que ha recordado que la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general provocó que se nombrara una gestora "de forma automática".

En este sentido, ha indicado que si un secretario general del partido dimite no sería lógico que los miembros de la Comisión Ejecutiva se mantuvieran en sus puestos.

Gutiérrez también ha dicho que le parece lógico que el presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, sea señalado como el favorito de los críticos de la dirección socialista para presidir la gestora debido a su "perfil honesto"para llevar las riendas del partido en esta situación tan crítica.

No obstante, ha subrayado que el presidente asturiano "no se ha ofrecido ni postulado"al tener trabajo suficiente en Asturias, pero ha recalcado que "eso no indica que en situaciones excepcionales se quiera contar con Fernández, una persona moderada que ponga paz en este momento crítico que atraviesa el partido".

"Es una situación muy difícil en la que alguien tendrá que poner algo de cordura y será necesario la generosidad de todos. Si no somos capaces de buscar una solución desgraciadamente alguien ajeno al partido tendrá que decirnos quién tiene razón", ha aseverado Gutiérrez, que ha lamentado la posibilidad de que esta disputa se pudiera resolver en los tribunales.

Por último, ha dicho que no cree que si alguien se resiste en abandonar la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid alguien entre en ella para sacarlo, ya que "enfangaría aún más la situación".

EFE