Gobierno de España

El PSOE dará la próxima semana un dossier con las bases para pactar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), acompañado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (d)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), acompañado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (d)larazon

El equipo negociador del PSOE entregará la próxima semana a los grupos políticos un documento con un amplio conjunto de medidas que pretenden ser "un programa de gobierno para desarrollar durante la legislatura".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha informado de que el dosier se distribuirá a partir del lunes cuando se reúnan por separado las comisiones de trabajo de cada partido.

Los socialistas dejarán a los grupos que estudien ese documento, al mismo tiempo que evaluarán los suyos, y en la segunda mitad de la semana se volverán a reunir para avanzar en la negociación, ha explicado Hernando en declaraciones en "Los desayunos de TVE".

El compromiso del PSOE es actuar "lo más rápido posible", si bien Hernando ha rechazado las prisas de PP y Podemos para que la investidura sea a mediados de febrero.

"Si no necesitamos emplear tres semanas, no las vamos a emplear, y si lo podemos hacer en dos, mucho mejor. Pero todos somos conscientes de la complejidad, es la primera vez que pasa en democracia. También nosotros queremos que haya gobierno cuanto antes", ha alegado el portavoz parlamentario.

Las reuniones de las comisiones negociadoras comenzarán el lunes, una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluya el sábado una primera ronda de contactos con los líderes políticos de la mayoría de los partidos.

Hernando ha hecho ver a los grupos que "es el tiempo de la generosidad y la humildad"y que es primordial centrarse primero en las políticas antes que en la composición del Gobierno.

A su juicio, tras la "desafortunada e incomprensible"rueda de prensa que ofreció el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ofreció al PSOE un gobierno de coalición, la formación morada parece estar pasando página y convencerse de que "la nueva política no puede ser repartirse sillones y ministerios".