Izquierda abertzale

El PSOE de Alsasua se suma a Bildu en apoyo a los agresores de los guardias

El Ayuntamiento aprueba hoy una declaración en la que ve «sobredimensionados los hechos»

Pancarta en la plaza de Alsasua tras las detenciones que se han producido por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil.
Pancarta en la plaza de Alsasua tras las detenciones que se han producido por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil.larazon

El Ayuntamiento de Alsasua aprobará hoy una declaración institucional en apoyo a los padres de los detenidos el lunes por la agresiones que propiciaron a los dos guardias civiles y a sus parejas mientras tomaban algo en un bar de Alsasua.

El Ayuntamiento de Alsasua aprobará hoy una declaración institucional en apoyo a los padres de los detenidos el lunes por la agresiones que propiciaron a los dos guardias civiles y a sus parejas mientras tomaban algo en un bar de Alsasua. En la declaración, rubricaba por los grupos excepto UPN, que decidió no firmarlo, el consistorio, gobernado por Geroa Bai, muestra su «perplejidad» por que los nombres de algunos de los vecinos de la localidad hayan saltado a los medios de comunicación. Además se solidarizan con los padres y madres de los detenidos, que «se sienten indefensos, desamparados y muy preocupados» por el futuro de sus hijos al considerar que se han «sobredimensionado los hechos y, ante la posibilidad de petición de penas» que consideran «desproporcionadas», al haberse calificado acto de terrorista en la denuncia realizada ante la Audiencia Nacional.

Por ello, el consistorio de Alsasua pide «amparo a todas las instituciones», ya sean ejecutivas, legislativas o judiciales de Navarra para que los hechos sean «instruidos en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona, donde comenzó y donde figura el informe de la Policía Foral» a la que consideran competente para juzgar este tema.

En dicho documento muestran su «solidaridad» con todas las personas que se han visto afectadas, unos hechos que «entendemos nunca debieron ocurrir « y por extensión al pueblo de Alsasua, al que agradecen «la actitud mostrada». Los vecinos volvieron a manifestarse ayer en favor de los detenidos y un sindicato abertzale de estudiantes colgó en la universidad de Navarra una pancarta también a modo de apoyo.

El texto, que aprobarán en un pleno extraordinario, está inspirado en el escrito que presentaron y leyeron los padres de los detenidos en la junta de portavoces y que además rubricó el portavoz de PSN, Juan Miguel Pérez, aunque pidió que se eliminara el punto uno, en el que los familiares de los detenidos justifican la agresión como «una pelea de bar, a altas horas de la madrugada durante las ferias de Alsasua».

El concejal de UPN, Javier López, no secundó la declaración porque, aunque indicó que entiende la preocupación de los padres, considera que a los políticos «no nos incumbe» juzgar lo que disponga la Justicia.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alsasua también firmó junto a Geroa Bai y Podemos, una declaración en la que el consistorio mostraba su «preocupación y malestar» por «la masiva presencia de la Guardia Civil en el municipio tras lo ocurrido. Mientras, EH Bildu volvió a mostrar su apoyo a los detenidos y sus diputados acudirán hoy a la Audiencia a arroparles.

Por su parte, el presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba exigió ayer a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos que «rompa con Bildu» y no siga teniendo de aliado a quien «no condena los actos violentos de los guardias civiles, critica la actuación de la Justicia y respalda a los detenidos».