PSOE

El PSOE define los Presupuestos como un «selfie» del Gobierno para ganar votos

Consideran que son una “birria” que “desperdician” la recuperación y se comprometen a cambiarlos si llegan a La Moncloa

La Razón
La RazónLa Razón

Vuelta al trabajo del PSOE con la mirada puesta en el debate de los Presupuestos Generales del Estado que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados. La primera reunión de la Ejecutiva socialista tras el parón veraniego giró prácticamente en torno a las cuentas del Gobierno, un parón relativo, pues en Ferraz se ha trabajado desde primeros de agosto en la redacción de la intervención que hoy articulará Pedro Sánchez desde la tribuna del hemiciclo.

En el PSOE se afanan en dar la vuelta a los datos de crecimiento que exhibirá hoy el Ejecutivo, de la mano de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Son unos Presupuestos que desperdician la recuperación”, criticó ayer el responsable económico del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla. El asesor, que ha liderado los trabajos de redacción del discurso de Sánchez, puntualizó que en lugar de “consolidar la recuperación” las cuentas del Gobierno la dilapidan, pues “no hay un crecimiento mejor, ni que llegue a todos” los ciudadanos. En su opinión, la bonanza económica que vive España no es mérito de Mariano Rajoy sino de “los vientos de cola que vienen de fuera” de nuestras fronteras, como la política del Banco Central Europeo o la bajada del precio del petróleo.

Sevilla señaló, además, que los Presupuestos suponen una “operación de corto alcance”, porque han sido elaborados sin tener en cuenta el futuro de la economía ni de la sociedad y porque los socialistas los modificarán cuando lleguen a La Moncloa. “Estamos centrados en desmontar una operación electoralista del Gobierno”, destacó el experto económico que definió las cuentas de 2016 como un “selfie” del Ejecutivo para ganar votos. “Una cosa es la propaganda y otra dar la cara en la tribuna frente al líder de la oposición”, afeó Sevilla, ante la negativa de Rajoy a comparecer él, en lugar de Montoro, como le habían solicitado los socialistas. “Aunque con unos Presupuestos tan birria como éstos que nos presentan...”, apuntilló el asesor.

A pesar de reconocer que en la Ejecutiva se trató de Cataluña, del aumento de los casos de violencia de género y de la crisis de la inmigración, Sevilla no quiso responder a ninguna de las preguntas que formularon los periodistas, relativas a temas que no tuvieran las cuentas del Estado como protagonistas. Sí reconoció que está manteniendo toda clase de reuniones bilaterales con “mucha gente” para trasladar el mensaje de que el PSOE es la “opción más sensata que tiene el país” y que el PSC tiene todas sus energías puestas en “salir a ganar las elecciones catalanas”.