Elecciones generales

El PSOE exige a Rajoy que acuda a los debates y no se esconda

Los socialistas, preocupados por la abstención, buscarán que sus votantes del 20-D repitan en junio

Primera reunión de trabajo que el Comité Electoral del PSOE, constituido ayer
Primera reunión de trabajo que el Comité Electoral del PSOE, constituido ayerlarazon

El PSOE ha puesto a funcionar esta mañana su maquinaria de cara a las elecciones del 26 de junio con la primera reunión del Comité Electoral del partido. Los socialistas no realizarán grandes cambios respecto a la estrategia que siguieron en diciembre, pues siguen situando al PP como su principal rival a batir en los comicios, aunque añadirán un sobreesfuerzo de “explicación” para hacer pedagogía entre militantes y simpatizantes del pacto con Ciudadanos y que la alianza con Albert Rivera no les pase factura en las urnas.

En Ferraz son conscientes de que la abstención es el principal escollo al que se enfrentan y, por ello, han realizado una llamada a la movilización. El portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, ha reclamado que el partido debe “merecer” que quienes les votaron el 20 de diciembre lo vuelvan a hacer en junio. Bajo la idea de que “sólo habrá cambio estable y fiable si el PSOE gana al PP”, los socialistas intentan aglutinar varios mensajes en un único eslogan. En primer lugar, se ubican como la única alternativa capaz de vencer a la derecha. También lanzan un claro llamamiento al voto útil a los votantes de formaciones de izquierda que han impedido el cambio en estos cuatro meses de bloqueo. Y, por último, se consideran una apuesta “estable y fiable” para aquellos electores de centro que ven en la deriva de los pactos con Podemos una arriesgada apuesta para la estabilidad del país.

El público objetivo al que irán dedicados los mensajes del PSOE también está definido y es todas aquellas “víctimas” de las políticas y recortes del PP durante la pasada legislatura. La campaña que los socialistas han definido para los próximos 50 días será “cercana a la gente”, “en clave positiva y transmitiendo esperanza”, “optimista frente al tacticismo y el bloqueo”, “explicativa” y “austera”, reduciendo hasta un 30% el gasto real de la campaña de diciembre. Los debates también tendrán un papel decisivo y, en este sentido, el director del Comité Electoral, César Luena, ha exigido a Mariano Rajoy que acuda a los mismos y no se esconda. “Hay que dar la cara, no vale enviar a Soraya -Saénz de Santamaría-”.

Los mensajes más duros siguen teniendo como diana al PP, pero los socialistas también han dedicado reproches a Pablo Iglesias, al que consideran responsable de haber dado una prórroga de seis meses a Rajoy. El PSOE acusa a Podemos de defender ideas utópicas que “toman el pelo a la gente” y de haber mutado en una “izquierda comunista”, cuya única “obsesión es superar a los socialistas, aunque esto suponga perpetuar a la derecha”. Ante este panorama en la izquierda, Hernando ha reivindicado la “experiencia” en la gestión del PSOE y el liderazgo de Pedro Sánchez, que con “ambición y ganas ha demostrado que a nueva política no le gana nadie”, porque “se la ha jugado” para que España tenga un Gobierno de cambio.