PSOE

El PSOE pide en las enmiendas a los Presupuestos exhumar a Franco

Montoro agradece a los españoles los esfuerzos hechos para la recuperación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputados
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputadoslarazon

Los socialistas vuelven con la Memoria Histórica. Aunque su secretario general, Pedro Sánchez, no lo defendiera el martes en Pleno, el PSOE va a presentar en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 una redactada por el diputado Odón Elorza que reclama al Gobierno fondos para apoyar la apertura de fosas de la Guerra Civil y transformar el Valle de los Caídos en un centro de la Memoria y, en consecuencia, exhumar los restos allí depositados del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. El Grupo Socialista ya presentó en el Congreso una proposición no de ley, también a instancias del diputado guipuzcoano, en la que pedía declarar el Valle de los Caídos un monumento «contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación» y reclamaba «las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación», entre ellas la exhumación de los restos mortales de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Odón Elorza volvió a la carga y, con motivo de la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2016, trasladó a la dirección del Grupo Socialista tres propuestas para avanzar en ese objetivo con partidas económicas concretas. Según indicó el diputado a Ep, los dirigentes parlamentario, del PSOE le habían dado su visto bueno para registrarlas en el Congreso. En concreto, propuso reservar 150.000 euros para «actuaciones iniciales básicas para la redefinición y reorientación del mausoleo del Valle de los Caídos en El Escorial, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica e informes del Comité de Expertos, y para el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera».

En el segundo día de debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el Pleno las rechazó con el voto del PP y UPN. Hasta en dos ocasiones se tuvo que repetir la votación ya que el marcador registró un fallo y no registró los votos favorables a las enmiendas que había emitido la oposición. «¿Qué hacemos?», preguntó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. «Está claro que ha habido un fallo, el resultado no parece representativo de la voluntad de la Cámara». Y decidió repetir la votación. Aun así, Duran Lleida pidió la palabra para aclarar que había votado a favor de las enmiendas a la totalidad y no en contra como figuraba en el cómputo final.

Durante las más de 10 horas, de debate Montoro no convenció a la oposición. Los partidos minoritarios defendieron ayer sus enmiendas a las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le advirtieron de que no servirán para la recuperación. Grupo Mixto, ERC, BNG y Amaiur rechazaron las cuentas del gobierno por su carácter «antidemocrático», por dejar de lado a los ciudadanos que más han sufrido las consecuencias de la crisis y por «dar la espalda» a las necesidades de las comunidades autónomas. Eso sí, todos aprovecharon para mover el discurso económico al reivindicativo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tomó la palabra al final del debate desde su escaño, en su último turno de réplica, para agradecer al Grupo Popular el «apoyo y la estabilidad política que han aportado en todo momento» de la legislatura y subrayó que «han sido los españoles los protagonistas de la recuperación», los que «están sacando adelante a España». Y para los españoles tuvo el agradecimiento como broche a dos días de debate: «Es sobre ellos sobre quienes debemos poner la consideración y el agradecimiento por el esfuerzo y la confianza que supone la respuesta de la sociedad española, que está abriendo las puertas a resolver definitivamente la crisis económica y de paro que tan larga ha sido», concluyó.

Grosería en el Congreso

«El 27-S vamos a votar y le vamos a dar una patada en el culo democráticamente»

El diputado de ERC, Joan Tardá, subió a la tribuna con un cartel promocional de la Diada y del 27-S, dos fechas que, dijo, darán la respuesta catalana a las cuentas de Montoro.