Mariano Rajoy

El PSOE: «Rajoy está construyendo un país insoportable»

Sánchez no compareció en público para dar la réplica al presidente

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López.
El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López.larazon

Es la primera vez, desde que se encuentra al frente del PSOE, que Pedro Sánchez no comparece en público para dar la réplica al discurso de balance del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo hizo hace un año –apenas cinco días después de asumir el cargo– y también el 26 de diciembre, sin embargo ayer decidió enviar al secretario de Acción Política y Ciudadanía del partido, Patxi López, mientras se reunía con su equipo de expertos en Madrid. A falta de líder, López expuso la visión del PSOE sobre el curso político del Ejecutivo, antes incluso de que Mariano Rajoy iniciara su comparecencia. La contraprogramación parecía medida al milímetro, pues mientras el Consejo de Ministros se congregaba para aprobar los Presupuestos en La Moncloa, Sánchez hacía lo propio con su «Gobierno en la sombra» en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Los socialistas consideran que Rajoy «está construyendo un país insoportable» porque es incapaz de resolver las tres crisis que castigan a España: «la económica, porque vivimos una recuperación absolutamente injusta; la institucional, porque el desprestigio, de la mano de la corrupción, aumenta escandalosamente, y la territorial», destacó López. A su juicio, la única solución es que el presidente del Gobierno convoque elecciones cuanto antes, «para dar voz a la ciudadanía», en lugar de presentar unos presupuestos en agosto, que comprometen a los futuros gobernantes, y que son «una subasta» de regalos preelectorales, «las chuches que decía Rajoy», con –por ejemplo– los «dos euros de subida de las pensiones».

Haciendo de la corrupción su principal arma arrojadiza contra el PP, Patxi López recordó las vinculaciones de Rajoy con Luis Bárcenas y acusó al presiente del Gobierno de –con «su silencio cómplice»– apoyar la «trama Púnica». «El PP no tiene una oveja negra, la oveja negra es el Partido Popular», espetó el responsable de Seguridad y Libertades Públicas socialista, al tiempo que afeaba al presidente del Gobierno que no haya comparecido en el Congreso de los Diputados para dar las explicaciones que demanda la ciudadanía.

Respecto al tema catalán –uno de los ejes transversales del discurso de Rajoy– los socialistas también apoyaron las tesis de que «la legalidad hay que cumplirla», pero matizando que también es necesario aplicar dosis de «política, diálogo y disposición para encarar y resolver los problemas». Una disposición que, en su opinión, «ha brillado por su ausencia» por la «negación de Rajoy» y los «agravios y enfrentamientos de un presidente ausente». Frente a ello, López remarcó que el PSOE defiende «que sigamos viviendo juntos» porque «al resto de españoles les hace falta Cataluña y a los catalanes les hace falta el resto de españoles y todos podemos hacer un pro atractivo, de convivencia plural y diversa».

Coincidiendo con la clausura del Congreso Extraordinario del PSM, Pedro Sánchez se pronunció por fin sobre el balance de Rajoy, señalando que su legislatura es la de «la amnistía fiscal, la reforma laboral, los recortes sociales y los SMS a Bárcenas» y que sin él al frente del Ejecutivo, el desafío soberanista se podría haber evitado.

- Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,

criticó el balance excesivamente «triunfalista» de Rajoy, por considerar que no cumple las expectativas de los españoles. El líder de C’s acusó al presidente del Gobierno de dejar «más deuda y el mismo paro que Zapatero», un 22 por ciento.

- Podemos

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángeles Ballester, valoró los Presupuestos como una «huída hacia delante de un Gobierno, un presidente y un partido que se saben perdedores», situación por la que consideró «una falta de respeto para la democracia» su adelanto ya que «no serán los que vayan a aplicar estos presupuestos».

- CDC

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, definió ayer los Presupuestos como «profundamente antisociales» y una suerte de «comedia electoralista porque están aprobados por un Gobierno que no parece que sea el que pueda haber el año que viene».