Cataluña

El PSOE se suma al PP en la presión a Arrimadas

Aunque el PSOE no va a animar a la líder de Ciudadanos en Cataluña a intentar la investidura ha advertido de que la confianza depositada por los electores "exige una respuesta"

Rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, esta mañana en la sede federal de Ferraz. EFE/ J.P.Gandul
Rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, esta mañana en la sede federal de Ferraz. EFE/ J.P.Gandullarazon

El PP ha encontrado en el PSOE un aliado para dirigir su presión contra la estrategia con la que Ciudadanos (Cs) está gestionando su victoria en las elecciones catalanas. Los socialistas se sumaron ayer a la crítica de los populares con el argumento de que la líder de Cs debe al menos «tantear» a los partidos como candidata de la lista más votada. También los empresarios levantaron la voz para exigirle que inicie negociaciones para formar gobierno. «Estoy seguro de que se ha presentado para ganar. Y cuando alguien es ganador, debe ser motor y líder», sentenció Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo, fue el primero que abrió esta vía, y la presión contra Arrimadas aumenta. Ella se resiste porque la opción de formar un Gobierno constitucionalista es imposible, aunque la situación de los diputados independentistas electos en la cárcel –Oriol Junqueras, el ex conseller Joaquim Forn y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez–, y de los cinco parlamentarios in pectores huidos, con Carles Puigdemont a la cabeza, deja muchos interrogantes. Sus ocho votos son necesarios para investir al jefe del Ejecutivo catalán, pero en su situación actual podrían tomar posesión de sus actas de diputados, pero no están facultados para votar. En estos interrogantes fundamentó el PP su primer empujón para que Arrimadas actúe, y son el mismo argumento que alegan desde el PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió ayer que en la medida en que la candidata de Cs fue la más votada, le corresponde «ejercer el liderazgo» y tomar la «iniciativa política» en vez de «esperar a ver qué pasa en el mundo», como también le está reclamando el PP.
Ábalos argumentó que la «confianza» que los electores han otorgado a Arrimadas «exige una respuesta» por parte de ésta, informa Efe. El dirigente socialista no explicó cómo podría la candidata de Cs ejercer ese liderazgo, pero sí pidió que lo haga «como entienda conveniente». Aclaró, no obstante, que los socialistas no la van a animar a que se presente a la investidura porque es una decisión que le corresponde únicamente a ella. Por cierto, el 8 de enero se reunirá la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar el escenario político surgido de las elecciones catalanas del 21D, aunque desde Ferraz piden cautela ante la exigencia de autocrítica por los resultados de Miquel Iceta, que ni de lejos se acercó a las expectativas abiertas en campaña. «El escenario sigue abierto y la situación es de incertidumbre, por lo que hay que tener cuidado con los diagnósticos y la autocríticas antes de que la película acabe, porque aquí no ha acabado nada».

Así, Génova y Ferraz coinciden en poner sordina a las voces que les reclaman que revisen su estrategia y su acción política en Cataluña. Aunque la situación es muy distinta porque el desastre del PP, sin grupo propio, no es comparable ni mucho menos con la posición de Iceta, sin perjuidico de que éste no alcanzase tampoco los pronósticos.

Estos primeros movimientos confirman que los dos principales partidos buscan vía para frenar el riesgo de que Albert Rivera coja impulso en Cataluña para seguir comiendo del granero tanto de los populares como de los socialistas. PP y PSOE comparten diagnóstico, el resultado no es extrapolable, pero también la necesidad de reaccionar.