Podemos

El retorno de Errejón

Reaparece, tras 12 días de silencio, antes de la reunión de Sánchez e Iglesias

Errejón, en el minuto de silencio por los atentados de Bruselas
Errejón, en el minuto de silencio por los atentados de Bruselaslarazon

Doce días han pasado desde que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, desapareciera del foco mediático por la crisis que atraviesa su partido, después de que Pablo Iglesias fulminara a su mano derecha en la dirección, Sergio Pascual, que detentaba la función de secretario de Organización, un movimiento que fue interpretado como un pulso de poder entre «pablistas» y «errejonistas».

Después de este «respiro», según fue definido ayer por Tania Sánchez, Errejón reaparecerá hoy ante los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. El silencio mediático al que Errejón se ha acogido desde que se produjera el cese de Pascual, que fue apoyado por varios dirigentes del partido, el número dos de Iglesias, sólo fue interrumpido por su asistencia al minuto de silencio por los atentados de Bruselas, que se produjo la semana pasada en el Congreso. Un acto que evidenció las diferencias en la formación, al situarse en un lugar apartado del resto de sus compañeros.

Probablemente, Errejón tenga que dar cuenta hoy de la supuesta crisis interna que vive el partido y que también pasa por las diez dimisiones sufridas en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid por discrepancias con la dirección.

La formación afronta ahora el momento más delicado de sus negociaciones con el PSOE, y preparan «con optimismo» la reunión que mantendrá con Sánchez mañana, un encuentro que se produce tras siete semanas sin contacto y en el que volverán a pedir la conformación de un gobierno de coalición, y rechazarán una posible abstención si los socialistas mantienen su acuerdo con C’s. Precisamente, las discrepancias entre Iglesias y Errejón surgen a raíz de que éste último defiende una corriente más moderada, que pasa por dejar gobernar a los socialistas.