Videos

De la transparencia de Cifuentes... al silencio de Carmena

El Rey recibe a la presidenta de la Comunidad y a la alcaldesa de Madrid que volvió a negar a los medios algún detalle sobre el encuentro en la Zarzuela

El Rey Felipe VI conversa con la nueva presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela
El Rey Felipe VI conversa con la nueva presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuelalarazon

El Rey recibe a la presidenta de la Comunidad y a la alcaldesa de Madrid que volvió a negar a los medios algún detalle sobre el encuentro en la Zarzuela

Que Manuela Carmena ha llegado para cambiar algunas de las tradiciones quedó claro desde que apareció en el mapa político, lo que pocos esperaban es que la nueva alcaldesa de Madrid destacara en sus primeras semanas al fente del Palacio de Cibeles por la total opacidad con la que está gobernando y de la que da muestras cada día. Tal y como ya informó LA RAZÓN esta semana empieza a ser una costumbre que los actos de la regidora no tengan cobertura informativa y sean todos de carácter privado; un hecho que ayer volvió a repetirse en la reunión que mantuvo con el Rey.

A petición de la líder de Ahora Madrid –la marca blanca de Podemos en la capital– Felipe VI recibió a Carmena en Zarzuela. El acto mantuvo el mismo formato que unas horas antes se había producido en la reunión que el monarca tuvo con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Sin embargo, las diferencias fueron notorias. Tras un saludo previo ante los medios de comunicación en el Salón de Audiencias de Zarzuela, durante el cual el Rey felicitó a Carmena por su elección, los dos se han dirigieron al despacho oficial del Monarca.

Lo habitual en estas ocasiones es que los medios de comunicación desplazados hasta el Palacio Real esperen al término de la reunión, ya que es tradición que los invitados por el Rey den cuenta a la Prensa sobre algunos de los temas que se han tratado en el encuentro en términos generales y sin revelar el contenido de la reunión, que tiene carácter privado. Así lo hizo Cifuentes, no Carmena. La primer edil del Ayuntamiento de Madrid volvió a dar carpetazo a los medios, que ya acumulan desplantes de otras reuniones de Carmena con los presidentes de Bankia, Banco Santander, La Caixa o el BBVA, entre otros de los que ni los ciudadanos ni la oposición han logrado saber el contenido.

La recepción de Carmena, motivada por la implicación del cargo de la alcaldesa en muchos de los actos institucionales de la Corona y la Familia Real, chocó de manera frontal con la que mantuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid sólo unas horas antes.

Cifuentes explicó tras la audiencia, que duró aproximadamente una hora, que había coincidió con Felipe VI en el análisis sobre la nueva forma de hacer política que se requiere en la actualidad y que, según explicó la jefa del Ejecutivo autonómico, está basada en una mayor cercanía a los ciudadanos; una nueva etapa para la que el Monarca le dio «algunas sugerencias, todas muy acertadas», adelantó.Cifuentes calificó el encuentro de «muy agradable, interesante y con mucho contenido», sin revelar el fondo de las conversaciones que mantuvo con el Monarca, que tuvo el detalle de felicitarla por su 51º cumpleaños, que tuvo lugar el pasado día 1. Asimismo, Felipe VI ofreció colaboración de la Casa Real «para cualquier cosa que necesiten los madrileños» y que, por su parte, avanzó al monarca los principales proyectos que desarrollará a lo largo de la legislatura, centrados en políticas sociales y teniendo como prioridad la creación de empleo.

Con Cifuentes, Felipe VI retoma las audiencias con los presidentes de la Comunidad que inaguró con su predecesor, Ignacio González, tras su proclamación. Tras González, el Rey recibió al lendakari, Íñigo Urkullu. Tras Cifuentes, la Casa Real informó ayer de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, serán las próximas autoridades autonómicas a las que el Rey recibirá en el Palacio de la Zarzuela la próxima semana.