MENÚ
miércoles 17 enero 2018
11:24
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Abás afirma ante el Rey su «firme apoyo a la unidad de España»

Don Felipe respalda «las legítimas aspiraciones del pueblo palestino» durante su visita oficial

  •  El Rey saluda al presidente palestino, Mahmud Abás, durante su reunión en el Palacio de la Zarzuela
    El Rey saluda al presidente palestino, Mahmud Abás, durante su reunión en el Palacio de la Zarzuela / Efe
Aurora G. Mateache / Esther S. Sieteiglesias.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de noviembre de 2017. 03:57h

Comentada
Aurora G. Mateache / Esther S. Sieteiglesias.  Madrid. 20/11/2017

Desde que se celebrase el referéndum independentista del 1-O, el Rey ha presidido dos visitas de dos naciones conflictivas en cuanto a la búsqueda de paralelismos con la situación que se vive en su territorio: Israel y Palestina. No obstante, ninguno de los dos presidentes, ni el israelí, Reuven Rivlin, ni el de Palestina, Mahmud Abás ayer, han hecho ningún gesto de «comprensión». Abás reafirmó durante el almuerzo en el Palacio Real ofrecido en su honor la «firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España», y deseó «más progreso» al país y «más bonanza y desarrollo». Al igual que sucediera con el presidente del país de Oriente próximo, el Monarca no abordó la coyuntura secesionista durante su discurso, y apoyó las «legítimas aspiraciones» a un Estado palestino –la visita de Abás tiene el tratamiento de oficial, por lo que no ha contado el «despliegue» que sí tuvo Rivlin en cuanto a su recibimiento en su visita de Estado: ni desfile militar, ni cena de gala, entre otras cuestiones–. Para Don Felipe, «no hay alternativa» a la situación de «dos Estados democráticos» para «lograr «una paz sostenible y duradera». El Gobierno de Rajoy es favorable a que se reconozca el Estado de Palestina, pero supeditado al acuerdo de paz con Israel. No fue casualidad que el almuerzo se celebrase en el salón de columnas del Palacio de Oriente, donde, en 1991, se celebrase la Conferencia de Paz de Madrid.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, que también acompañaba a Abás en su visita a España, se reunió ayer por la tarde con su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien valoró positivamente los encuentros del mandatario palestino con las autoridades españolas. El jefe de la diplomacia palestina reconoció que el asunto del reconocimiento español se ha tratado en todas las reuniones de ayer. Aunque lo cierto es que a Al Maliki le gustaría que «ayer mismo» se hubiera otorgado ese estatus oficial de España a Palestina, «como amigos estamos trabajando para ver cuándo puede ser», insistió el titular palestino en perfecto castellano. «Ojalá que España pueda revisar y evaluar su posición, pues va a contribuir a la paz, seguridad y prosperidad en la región». Eso sí, el ministro palestino dijo que es un asunto soberano de España, por lo que «respetamos su postura». Al preguntarle LA RAZÓN si la cuestión catalana podría estar ralentizando dicho reconocimiento explícito, Al Maliki contestó que «apoyamos como debemos y debe apoyar todo el mundo la unidad territorial de España y la Constitución española. Para nosotros es muy importante». Incluso el ministro remarcó que «cualquier conflicto interno debe ser resuelto a través de la Constitución y con respeto a la Constitución».

Dastis, sin dar fecha exacta de cuándo se producirá ese reconocimiento, argumentó que «se hará de manera coordinada con nuestros socios de la UE» y sólo aportó un «en los próximos meses». También apuntó que «se están buscando fechas para celebrar una reunión del Comité Conjunto entre España y Palestina en 2018» que llevaban años sin producirse y espera ir «bien pronto a Palestina en visita oficial».

Tras la rueda de prensa, la delegación palestina partió hacia el hotel Intercontinental, donde se reunió con todos los embajadores árabes acreditados en España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs