Elecciones generales

El ruido pasa factura al PP y la resaca de las catalanas lanza a C’s

El ruido pasa factura al PP y la resaca de las catalanas lanza a C’s
El ruido pasa factura al PP y la resaca de las catalanas lanza a C’slarazon

Apenas quince días han pasado desde el último sondeo de intención de voto encargado por LA RAZÓN y basta comparar los resultados de entonces con los publicados hoy para comprobar lo turbulentas que han sido estas dos semanas, señaladamente la última, entre las filas populares.

La trifulca entre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a raíz de sus declaraciones durante una entrevista, contundentemente contestadas por el ministro de Exteriores, García- Margallo, y algunos barones territoriales del PP ha influido negativamente en la intención de voto del partido de Rajoy, que pierde en dos semanas 2,5 puntos.

Aunque la crisis interna se ha cerrado ya definitivamente, este dato es preocupante cuando se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno ha llevado a cabo durante estas dos semanas una apretada agenda nacional e internacional en la que no han faltado los preceptivos guiños preelectorales. Los esfuerzos de Rajoy no han logrado hacer remontar, al parecer, el rifirafe interno. Que esto suceda a poco más de 8 semanas de la cita electoral en la que el Gobierno se lo juega todo hace que el episodio se más relevante.

Mientras, Ciudadanos vive sus semanas de bonanza tras el nada despreciable resultado de las elecciones catalanas. Aún es pronto para evaluar cómo han afectado a la intención de voto de la formación que lidera el coqueteo que ha escenificado durante los últimos días junto al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con declaraciones en las que afirmaba claramente que el pacto postelectoral con el PP no se puede dar por supuesto. Lo cierto es que Ciudadanos ha aprovechado correctamente el impulso de las autonómicas catalanas y sube significativamente en los últimos 15 días 3,7 puntos porcentuales, dejando muy atrás a Podemos y consolidándose como tercera fuerza política.

El estudio realizado por NC Report constó de 1.500 entrevistas telefónicas efectuadas en todo el territorio español a españoles mayores de edad de ambos sexos distribuidos por 92 municipios distintos de las 17 comunidades autónomas entre los días 12 y 17 de octubre.