Podemos

El sobrino de Carmena cobró una indemnización de 87.807 euros por trabajar sólo 8 meses en la EOI

Cueto reclamó en 2006 a Industria un bonus que le fue denegado y se colocó en Exteriores en 2007

Cueto, que fue nombrado coordinador general el día 13
Cueto, que fue nombrado coordinador general el día 13larazon

El coordinador de la alcaldía dejó su cargo en Industria en 2006 y se fue a Exteriores en 2007 tras cobrar por el despido. El PP cambió la ley para evitar que los funcionarios reciban compensaciones tan elevadas

Tras conocerse que una de las primeras decisiones que Manuela Carmena tomó como alcaldesa de la capital fue nombrar a su sobrino político Luis Cueto como coordinador general de la Alcaldía, el equipo municipal de Ahora Madrid defendió, por encima de los evidentes lazos familiares, la trayectoria de éste como funcionario en las distintas administraciones para las que ha trabajado. Él se define como un «todo-terreno de la Administración General del Estado» y su currículum así lo demuestra. Al consistorio de la capital llega tras ser subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial dentro del ministerio que dirige Luis de Guindos. También ha desempeñado su trabajo en los ministerios de Justicia, de Industria y de Exteriores, después de haber ingresado en 1987 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En el ámbito de la formación de alto nivel fue director general de la EOI, Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2006. Aterrizó en esta fundación del sector público tras ser jefe de gabinete de la subsecretaria del Ministerio de Industria. Sin embargo, en este puesto en la Escuela de Organización Industrial sólo permaneció ocho meses. Fue nombrado a propuesta del patronato de EOI el 15 de febrero de 2006 y abandonó la institución el 17 de octubre, ocho meses y dos días después. La indemnización al abandonar el cargo fue de 87.807 euros, que representaban doce meses de lo que era su retribución fija. Fuentes del Ministerio consultadas por este diario subrayan que, tras ser despedido, Cueto envió una carta en diciembre de 2006 en la que exigía, además de la indemnización, el cobro de un bonus por haber cumplido con los objetivos fijados en su contrato. Cueto demandaba que el cobro de ese plus debía ascender hasta el 30% de su retribución fija anual. Los servicios jurídicos, sin embargo, le comunicaron al sobrino político de Carmena que no tenía derecho a percibir este bonus al no haber completado un año en el cargo.

En enero de 2007, Luis Cueto cobró la indemnización de 87.807 euros y semanas después comenzó a trabajar como jefe de la Unidad de Apoyo al director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El cobro de la indemnización de 87.807 euros por ocho meses de trabajo como director de la EOI se ajustaba en ese momento a la legislación vigente. Sin embargo, este supuesto no podría darse actualmente tras la reforma legal aprobada por el actual Gobierno en julio de 2012. A través de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral puso fin al cobro de estas indemnizaciones por parte de funcionarios al considerarlas abusivas. En la disposición adicional octava de esta ley –en la que se regulan las especialidades de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público– se establece que «no se tendrá derecho a indemnización alguna cuando la persona, cuyo contrato mercantil o de alta dirección se extinga, por desestimiento del empresario, ostente la condición de funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, o sea empleado de entidad integrante del sector público estatal, autonómico o local con reserva de puesto de trabajo». Un supuesto que encaja exactamente con el que encarnaba Luis Cueto en 2006. Explican fuentes ministeriales que, por ejemplo, el actual director general de la EOI, Fernando Bayón Mariné, ya no podrá percibir la indemnización de 87.807 que sí cobró Luis Cueto en 2006 tras sus ocho meses y dos días en el cargo. El Gobierno del Partido Popular introdujo esta modificación legal precisamente para evitar que funcionarios que tienen la posibilidad de regresar a su plaza y que, por tanto, no tienen problemas de reincorporación al mercado laboral, perciban estas indemnizaciones tan elevadas al ver extinguido su contrato de alta dirección en el sector público.

Evitar el nepotismo

Ayer, la información en torno a los lazos familiares entre la alcaldesa de la capital y el coordinador general de la Alcaldía siguió provocando reacciones. La portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño, Begoña Villacís, reprobó la decisión de Carmena por más que se ajuste a la literalidad del reglamento: «Estético no es, la verdad. Ante la duda de coger a un familiar o a otra persona, se deben cuidar las formas y buscar otras alternativas». En este sentido, Villacís aseguró que, a su juicio, los responsables políticos deben también ajustarse a «a lo que sugieren» las normativas, recalcando que la creada en la etapa de Ana Botella buscaba evitar situaciones de nepotismo». Frente a ello, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, volvió a mostrarse a favor de estos nombramientos sin importar que exista una relación familiar de por medio: «Es perfectamente legal», concluyó la líder de la oposición.

En su nueva responsabilidad de coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto percibirá unas retribuciones anuales brutas de 89.750 euros, tal y como recogen los presupuestos aprobados para 2015 por el Gobierno de Ana Botella. Cueto fue designado para esta responsabilidad, que no es «de confianza» según el equipo de Gobierno local, el 13 de junio, el mismo día en el que Carmena fue investida alcaldesa. De hecho, Luis Cueto ya participó en esa primera reunión, en la que se aprobó su nombramiento. La figura de los coordinadores generales tiene la misma retribución que, por ejemplo, el director de la oficina de la Presidencia del Pleno, los secretarios generales, el gerente de determinados organismos o el presidente del Tribunal Económico Administrativo. Estas retribuciones de 89.750 euros al año harán que Cueto cobre el doble que su tía política, Manuela Carmena –que percibirá 45.402 euros–, a partir de julio, cuando Ahora Madrid prevé cumplir su promesa electoral de rebajarse el sueldo.