Ministerio de Justicia

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso del juez de la «Constitución catalana»

La Razón
La RazónLa Razón

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el juez Santiago Vidal, a quien el Consejo General del Poder Judicial sancionó con tres años de suspensión, lo que conlleva la pérdida del destino que tenía en la Audiencia Provincial de Madrid.

La Sala ha reclamado al Consejo todo el expediente y le ha otorgado 30 días para que pueda impugnar el recurso, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

El CGPJ le sancionó el pasado mes de febrero, en una decisión que rompió en dos al órgano de gobierno de los jueces y magistrados –se adoptó con 12 votos a favor y 8 en contra–, por considerar que incurrió en dos faltas disciplinarias graves, una de ellas relacionada con la elaboración de una «Constitución» para una «hipotética república catalana» , y la segunda, por su participación en actos soberanistas. De esta forma, se consideró que incurrió en actividades incompatibles con el ejercicio de juez. Tanto el Promotor de la Acción de la Justicia, Antonio Jesús Fonsesa, como la Fiscalía, habían reclamado la expulsión de la carrera de Vidal, por vulnerar el «deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico».

En su declaración ante el Promotor de la Acción de la Justicia, Santiago Vidal, reconoció que participaba, junto a otros expertos en Derecho Constitucional, «en la elaboración de un «borrador sobre una hipotética futura constitución de una hipotética República de Cataluña»

Sin embargo, siempre dejó claro que actuó a título particular y en su «tiempo libre»: «Se trata de la virtud, que algunos pueden considerar un defecto, de dedicar nuestro tiempo libre a pensar, porque los jueces también pensamos y es importante que se sepa, a debatir entre nosotros y a plasmar por escrito el resultado de ese debate», que se pondría a disposición de los distintos partidos políticos.