País Vasco

El único y verdadero relato

La Razón
La RazónLa Razón

Los principales verdugos y vulneradores de los Derechos Humanos en el País Vasco y Navarra han sido los asesinos de la banda terrorista ETA. Nosotros no podemos «mirar al futuro y no estar anclados en el pasado», señora Uxue Barkos. A las víctimas del terrorismo nos han destrozado la vida condenándonos para siempre a sufrir un dolor que no prescribe. No se puede mirar al futuro si no nos aseguramos de que las generaciones venideras aprenden de lo ocurrido a través de un relato que no puede tener «diferentes lecturas».

Si Barkos ha admitido que invitó a familiares de ETA a su acto del pasado sábado donde se homenajeaba a «víctimas de la violencia policial» me parece indecente, y creo que lo que tendría que hacer el Gobierno de Navarra es homenajear a las víctimas del terrorismo.

Si quieren conocer el único y verdadero relato les invito a descubrir el Proyecto Testimonios de la AVT, donde las víctimas del terrorismo contamos nuestra historia. Una historia que no habla de guerras ni conflictos, habla de cómo durante más de cinco décadas fuimos extorsionados, amenazados y asesinados. No debemos permitir que se reescriba la historia ni que se blanquee el pasado de los asesinos, tenemos que luchar por que prevalezcan siempre la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia.