viernes, 28 julio 2017
14:44
Actualizado a las 
Ofrecido por:
Elecciones Europeas

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano se enfrentaron ayer en un cara a cara con un intenso contenido político. Cañete atacó con la herencia recibida y sacó la cara por las políticas de Mariano Rajoy y los logros conseguidos para remontar el país. Tiró de cifras, y mostró conocer a fondo los temas europeos y combatió la artillería sobre temas nacionales de la candidata socialista. Valenciano se centró en su dogma de campaña: nuevas políticas económicas centradas en el empleo y en la recuperación de los derechos.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Valenciano: «Ustedes inyectaron 700.000 millones para los bancos y sólo 6.000 millones para los jóvenes. Quiero hablar de cifras más pequeñas, de los 400 o 500 euros que son fundamentales para algunas familias, son lo que les damos a los trabajadores que se quedan sin prestación y ustedes quisieron quitárselo. Y si les quitamos los salarios y les subimos los impuestos, si les cobramos por los servicios públicos cómo van a consumir. Es imposible consumir así.»

Cañete: «El Ejecutivo de Zapatero dejó el país al límite, sin que nadie le fiara, con una prima de riesgo disparatada y con 3.356.000 parados más, de los que 1.385.000 eran mujeres; 950 mujeres cada día al paro. Eso sí que es el fracaso, el que ustedes quieren aplicar en Europa. Nos llevó al borde del rescate, y sí un país se le rescata las pensiones se reducen, se reducen las prestaciones sociales y sanitarias. Pero Rajoy creyó en España y los españoles, a pesar de que la Seguridad Social bajaba 350.000 trabajadores al año, a pesar de que el sector bancario había explotado».

Valenciano: «Hablemos de herencia de la que ustedes han dilapidado: la de la Sanidad, la de la Educación, la de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Ustedes han destruido más de 1 millón de empleos, el crédito está completamente destrozado. Ya sé que dirán que no hay alternativas, pero sí las hay. Pensamos que el plan de empleo juvenil europeo tiene que ser de 21.000 y no de 6.000 millones y ustedes han dicho que no queremos que el Banco Central Europeo se ocupe también del desempleo, no sólo de deflación».

Cañete: «Fueron las políticas caóticas del PSOE las que llevaron a España a esa situación. No dice que buena parte de los ministros del Eurogrupo que tomaron esas decisiones eran socialistas: 12 de 16. Joaquín Almunia ha sido el comisario en los últimos años y Magdalena Álvarez es miembro del Banco Europeo de Inversiones. ¿Qué ha hecho nuestro Gobierno: flexibilizar el camino de cumplimiento de déficit, mejorar la posición española en Europa, y 6.000 millones de euros para políticas de empleo juvenil, así como 43.000 millones de fondos de la PAC».

Valenciano: «Les pasa que de tanto recortar, recortan hasta la realidad y la historia. Zapatero evitó dos rescates, el único rescate ha sido el financiero que pidió Rajoy por el desastre de gestión que hicieron con Bankia. Estoy de acuerdo en que hay que pagar la deuda pero sin que nos cueste la vida, sin olvidar a los que tienen 35 y no tienen empleo, a los que tienen 45 y piensan que no lo van a encontrar, a los dependientes y a los pensionistas que sostienen a sus familias»

Cañete: «Si el sistema financiero español saltó por los aires fue porque nombraron a un socialista que no se enteró de lo que pasaba y no supervisó el sector financiero. Gracias a la operación del Gobierno salvamos los ahorros de millones de españoles».

POLÍTICAS SOCIALES

Cañete: «La mejor política social es aquella que se basa en una política económica que genere crecimiento, y no hay otra manera de generar bienestar. El PSOE dejó el país en caída libre, y así es muy difícil mantener las políticas sociales. Todo lo que ha hecho el PP ha ido dirigido a mantenerlas. Con ustedes en el Gobierno, se congelaron las pensiones, se eliminó el cheque bebé, la prestación por desempleo...».

Valenciano: «Sólo por cómo han machacado la Educación y la Sanidad los ciudadanos que han salido a la calle les dirán que no en las urnas. Queremos que los objetivos sociales se midan y que sean tan importantes como los económicos. Save the Children dice que uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza y el ministro Montoro, desde el despacho del Ministerio dijo que era mentira. ¿Quién cree que miente?»

Cañete: «La pobreza existe, ustedes generaron 3.300.000 parados. Esta es la media europea, esto es lo que crece la pobreza infantil (muestra unas gráficas) con el Gobierno socialista.

Valenciano: «Nosotros les dejamos 80.000 millones en la hucha de las pensiones y ustedes han roto la hucha y en 2016 habrán acabado con ella. Vamos a hablar de propuestas: un seguro de desempleo para los trabajadores, que el Fondo Social Europeo cree empleo para mayores de 50 años y para los jóvenes, un sector al que han maltratado en todos los campos. Los jóvenes pierden las becas y les suben las tasas. Rajoy dijo que no metería la tijera en educación, Sanidad y pensiones y es justo donde la ha metido».

Cañete: «Queremos una Educación avanzada, pero que no supere la media europea en fracaso y abandono escolar. En becas, siempre da datos falsos. Nunca ha tenido más incremento: 20,7 por ciento. Hemos apostado por mantener las prestaciones por desempleo».

Valenciano: «Han recortado tanto, y las mujeres son las que están asumiendo las labores que genera la falta de servicios. También nos recortan la libertad de decidir si somos madres. Mis hijos son lo que más me importa y me importa porque lo he decidido libremente. Han escondido la ley del aborto en esta campaña porque saben que la gente no la quiere, porque saben que es una ley que les haría perder las elecciones y si efectivamente las pierden, esa ley se quedaría en un cajón».

POLÍTICAS SECTORIALES

Valenciano: «El Gobierno considera que el rescate se concedió con unas condiciones "maravillosas" que, por cierto, no discutimos en España, pero sí en el Parlamento Europeo, y que estamos pagando todos, sobre todo los más humildes. Se han cargado la investigación y se han tenido que ir fuera de España».

Cañete: «Cuando me refiero a que la refinanciación es ejemplar, es porque hemos hecho una refinanciación con el mínimo coste al contribuyente y hemos salvado sus ahorros. Ustedes no hablan de agricultura, porque cada vez que habla de la remolacha, han perdido. El que ha defendido a la pesca española somos nosotros. El PSOE perdió un 44% de cuotas pesqueras y con el PP ganó un 13%. Hacemos las cosas de otra manera, defendemos la pesca y la agricultura. Ahora vamos a hablar para que los acuerdos internacionales sean favorables para España, que haya una ley de la cadena alimentaria beneficiosa para nosotros».

DERECHOS Y LIBERTADES

Cañete: «Dice que queremos coartar la libertad de las mujeres, pero la regulación del aborto no es competencia de la UE, es un debate que tendremos a nivel nacional. El artículo 2 dice que toda persona tiene derecho a la vida. No hay ningún proyecto de ley en las cortes para ser debatido, está en trámite. Vuestra ley no se consensuó con nadie. Una niña menor de 16 años necesita autorización para muchas cosas, y ¿a usted le parece razonable que pueda abortar? A mí no. Me preocupa la inmigración, es importante una política común de los flujos migratorios que se regule, una prevención de la migración ilegal y contra la trata de seres humanos. También nos preocupa la libertad de los discapacitados, queremos que haya una tarjeta europea de discapacidad, que se pueda reconocer en todos los estados de la UE».

Valenciano: «Siempre han tenido una relación muy difícil con la libertad, con la de los demás y sobre todo con la de las mujeres. Y para muestra esta frase suya: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado que le pueden perder a uno". Europa puede defender la libertad de las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos. Quieren meter ustedes a los ginecólogos en la cárcel y con la ley de Justicia universal sacan a los narcotraficantes a la calle».

FUTURO EN LA UE

Valenciano: «Se está fracturando Europa entre el norte y el sur, y eso es una condena para España. Felipe González metió a España en Europa; Zapatero, en el G-20 y lo único que hicieron ustedes fue meternos en la guerra de Irak».

Cañete: «Yo no discuto los méritos de González, digo que los ocho año de Zapatero, España fue irrelevante». Los gobiernos tienen una responsabilidad de cumplir el déficit». Si que cuenta el tamaño y Europa me comprometo a combatir todos los movimientos que quieren disgregarlos».

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete (i), y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano (d), acompañados por la periodista María Casado, antes de comenzar el debate televisado que protagonizan esta noche en Televisión Española
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete (i), y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano (d), acompañados por la periodista María Casado, antes de comenzar el debate televisado que protagonizan esta noche en Televisión Española
Efe
SIGUENOS EN LA RAZÓN