Política

Elecciones europeas

Durao Barroso alerta de los peligros de los partidos «euroescépticos»

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, alertó hoy de los peligros que suponen las fuerzas "euroescépticas", en claro ascenso según reflejan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, alertó hoy de los peligros que suponen las fuerzas "euroescépticas", en claro ascenso según reflejan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

"Muchos de estos partidos tienen en común declararse anti-globalización, contra la inmigración, los extranjeros... Es un terreno fértil para el populismo, el extremismo y el proteccionismo", advirtió Barroso en Sintra (Portugal), donde participa hoy en un foro sobre política monetaria organizado por el Banco Central Europeo (BCE).

El máximo responsable de la Comisión admitió estar "preocupado"por esta tendencia al alza confirmada en los resultados de los comicios del domingo, y consideró que este tipo de partidos "van contra todo"pero apenas proponen nada.

El líder portugués incidió especialmente en el creciente sentimiento contra los extranjeros que se observa en países como el Reino Unido, Austria, Francia o Dinamarca, entre otros.

Durao Barroso reconoció el impacto de la severa crisis atravesada por el continente desde las anteriores elecciones (2009) en el ánimo de los votantes, aunque recordó que la popularidad de estas fuerzas arrancó incluso antes de comenzar los problemas económicos.

El dirigente, perteneciente al conservador Partido Popular Europeo (PPE), citó como ejemplo el éxito de Le Pen en Francia en la época del presidente Jacques Chirac, o el caso de Austria.

El jefe del Ejecutivo comunitario relacionó lo ocurrido a nivel electoral en todo el continente con la pérdida de credibilidad de las instituciones nacionales y europeas.

En su opinión, la principal conclusión que se extrae de estos comicios es la necesidad de "lograr resultados más pronto"en términos de crecimiento y sobre todo en empleo.

"La situación política será insostenible si no creamos trabajo", subrayó Durao Barroso durante su intervención en el foro, donde estuvo acompañado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

También abogó sin fisuras por reforzar la integración en la UE como respuesta a los nuevos desafíos y recordó los progresos en los últimos años -como la supervisión a los presupuestos nacionales o la futura unión bancaria-, aunque admitió que es difícil conseguirlo.

"Sinceramente, creo que en la mayoría de estados miembros no hay apetito en esta etapa para ir más adelante", señaló Barroso, quien precisó que no es sólo Alemania la que se niega a la mutualización de la deuda.

El dirigente popular reclamó a Berlín y a París que "impulsen la cooperación"entre ambos después de que en los últimos años su relación haya sufrido "altos y bajos", aunque recordó que existen otros países que también quieren participar en el proceso de toma de decisiones.