Política

Crisis en el PSOE

El presidente de Asturias pide primarias abiertas y con todas las garantías

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha reclamado hoy unas elecciones primarias "abiertas, transparentes y con todas las garantías"para designar al próximo candidato al margen de que éstas se celebren después del Congreso Extraordinario de julio.

En rueda de prensa, Fernández, el único dirigente socialista al frente de un gobierno autonómico junto a la andaluza Susana Díaz, ha asegurado que no iba a entrar en el debate abierto por dirigentes como Carme Chacón sobre si era mejor o peor celebrarlas antes o después del Congreso convocado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el presidente del Comité Territorial del PSOE, la celebración de las primarias ha sido el único de los tres desafíos de la dirección encabezada por Rubalcaba que no ha podido llevar a cabo tras cumplir, a su juicio, con los objetivos de definir un modelo territorial y de marcar las líneas básicas del futuro del partido en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de julio.

Fernández, que ha reiterado su respeto "político y personal"por Rubalcaba, ha señalado que Rubalcaba ha dado una muestra de coherencia política "que algunos le negaban"y ha desvelado que antes de la Conferencia Política ya le notificó su decisión de no ser candidato en las primarias.

A su juicio, una vez que ya se ha tomado una decisión, "aunque cada uno tenga sus planteamientos"sobre la conveniencia de celebrarlas antes o después del Congreso, la Ejecutiva Federal debe trabajar ahora para celebrarlas en los plazos previstos y en condiciones de igualdad para todos los candidatos.