Irak

«Entrenaremos a la Policía iraquí para ganar terreno al Daesh»

25 agentes del GAR adiestrarán a iraquíes que patrullarán las calles de Mosul

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, despide ayer a los Guardias Civiles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, despide ayer a los Guardias Civileslarazon

25 agentes del GAR adiestrarán a iraquíes que patrullen las calles de Mosul

El pasado mes de diciembre, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobaba la ampliación del contingente español en Irak. Además de 125 militares, el nuevo «lote» español se completaba con 25 guardias civiles, que se encargarán de adiestrar a la Policía federal del país. Un incremento del personal que llevaba sobre la mesa más de un año, pero que fue retrasándose debido a la situación de interinidad del Ejecutivo. Finalmente ayer, los efectivos del Instituto Armado partieron rumbo a la localidad iraquí de Besmayah, donde durante los próximos cuatro meses y medio entrenarán a los agentes que patrullarán las ciudades que se van arrebatando al Daesh.

Se trata de un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), con sede en Logroño, y al mando del mismo está el capitán Gonzalez, quien explica que su misión será la de «dar un curso avanzado de técnicas policiales, porque los carabinieri italianos les dieron un curso básico y la Coalición Internacional tenía necesidades y quería dar un curso más especializado». El objetivo: que los agentes iraquíes «que sean más eficaces, más efectivos, que tengan menos bajas y que ganen terreno al Daesh», explica a LA RAZÓN el jefe del contingente horas antes de despegar con destino a Irak.

De los 25 guardias civiles, dos se desplegarán en el cuartel general de la misión en Bagdad, mientras que el resto lo hará en la base «Gran Capitán», donde impartirán cursos de cuatro semanas de duración a grupos de 40 alumnos «como máximo». «Con suerte, a mediados de marzo podremos empezar con el primer curso», afirma el capitán mientras explica que los policías a los que instruirán «son los que se encargarán de la seguridad de ciudades recuperadas al Estado Islámico, como Ramadi o Mosul».

En cuanto al curso y a qué enseñarán a los iraquíes, González destaca que «se trata de un adiestramiento dirigido a enfrentamientos con elementos terroristas. Vamos a adiestrarles en técnicas especiales en intervención, como asalto a una vivienda, neutralizar a un individuo, hacer un apostadero para detectar actividades durante varias semanas, tiro... Todo para que puedan enfrentarse al enemigo real que tienen allí».

El problema es, al igual que les ha ocurrido a los militares españoles que entrenan al Ejército de Irak, es el bajo nivel de los alumnos. «Es gente con técnicas y procedimientos que están atrasados. No tienen doctrina y actúan en base a las decisiones en un momento determinado. Por ello es necesario darles esa formación, porque les hará más eficaces en la lucha contra los terroristas», asegura el capitán.

Los 23 que se desplegarán en Besmayah se dividirán en tres equipos: dos de formación y uno de inteligencia y protección, para lo que cuentan con medios como drones o tiradores expertos.

Una misión ésta, continúa, para la que «se presentaron muchos voluntarios», porque –dice con orgullo– «en el GAR vamos a situaciones que impliquen riesgo». Y en Irak, uno de los mayores riesgos es el de los terroristas infiltrados, los conocidos como ataques «green on blue», asegura el teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del GAR, quien reconoce que sus hombres aportan su experiencia y las técnicas y procedimientos aprendidos en la lucha contra ETA. «España exporta lucha contra el terrorismo», dice. Todos fueron despedidos ayer en la base aérea de Torrejon por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien les recordó que «vais a ayudar a formar e instruir a las fuerzas de policía y de seguridad de Irak, enseñándoles lo necesario para hacer frente con éxito a un enemigo feroz y despiadado».