MENÚ
martes 16 enero 2018
06:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ERC urge a JxCat a explicar cómo va a investir a Puigdemont

Los de Junqueras escenifican el desacuerdo y eluden toda la responsabilidad

  • Sergi Sabrià
    Sergi Sabrià / Rac-1
Montse Espanyol.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 04:32h

Comentada
Montse Espanyol.  Barcelona. 2/1/2018

Quedan dos semanas para el 17 de enero, día que Mariano Rajoy, que tiene intervenida la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución, ha elegido para constituir el parlamento catalán que ha salido del 21-D. La primera decisión que deben tomar los partidos políticos es elegir la Mesa del Parlament y ya hay encuentros para dibujarla. Según los resultados, las siete sillas deberían repartirse de la siguiente manera: dos para Ciudadanos, dos para Junts per Catalunya; dos para ERC, y uno para el PSC. Carme Forcadell pidió ayer a ERC que no quiere volver a ser presidenta del Parlament, pero ERC le insiste en que repita. Esta es la primera decisión. Pero hay otra, para la que los partidos tienen más tiempo, porque requiere más cintura y horas de debate, que tiene mayor peso: decidir quién será el presidente de la Generalitat.

El bloque vencedor, el soberanista, lo tiene claro: debe de ser Carles Puigdemont, que por algo es el candidato de la formación independentista más votada. Ya hay negociaciones discretas y fuera de los focos mediáticos. Además de que Puigdemont es el candidato que quieren votar, los soberanistas tienen claro que no quieren repetir elecciones. Su prioridad es superar la etapa del artículo 155 e insuflar optimismo a los ciudadanos, alicaídos por la fuga de empresas y por las noticias económicas que van llegando. La última, del ministro de Economía, Luis de Guindo, que anteayer cifró en 1000 millones el coste de la crisis política en Cataluña.

Los independentistas tienen claro quién debe de ser el presidente. Pero no tan claro, cómo. Al menos ERC. ¿Cómo se restituye a un ex presidente de la Generalitat prófugo? El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, en una entrevista en Rac1, urgió ayer a su colegas de Junts per Catalunya que aclaren cómo van a hacer posible esta investidura. «Entre los partidos independentistas, la propuesta ganadora es una propuesta muy clara. Se propone la presidencia y regreso de Puigdemont. Lo que es importante ahora que han ganado (Junts per Catalunya), es que pongan sobre la mesa cómo se hace realidad esta opción», expuso.

Desde Bruselas, Puigdemont reclama la liberación de los políticos presos, pero el Tribunal Supremo ha dejado ya entrever que mañana, día en que Oriol Junqueras está citado para declarar ante el juez Pablo Llarena, el presidente de ERC tiene pocas opciones de salir.

Sabrià no es optimista sobre la posibilidad que el recurso de Junqueras para pedir la libertad prospere. «Por lo que nos llega de su entorno, es poco probable que sea liberado. Nosotros trabajamos pensando en que Oriol no nos acompañará durante un tiempo, pero si las noticias son buenas, mucho mejor», expuso. Los republicanos insisten en que descartan que se repitan elecciones porque las formaciones independentistas no se entiendan. Otra cosa es cómo se constituye un gobierno soberanista (Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 diputados, mayoría absoluta) con ocho de sus diputados en prisión o huidos en Bruselas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs