Elecciones catalanas

La CUP asegura que ERC rechazó un preacuerdo para la lista unitaria

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras. EFE/Andreu Dalmau
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras. EFE/Andreu Dalmaularazon

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por imposible este martes una candidatura soberanista "realmente unitaria"para las elecciones del 21-D.

La CUP ha asegurado que ERC rechazó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición independentista para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que la militancia 'cupaire' iba a votar el domingo, descartando así haber sido ellos los que han cerrado la puerta a una lista unitaria.

Han reaccionado así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha dado por imposible este martes una candidatura soberanista "realmente unitaria"pdespués de que la CUP haya anunciado que no participará en ninguna coalición y que su asamblea elegirá entre cuatro alternativas.

"Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que crear un frente común desde candidaturas diferenciadas", ha dicho en un comunicado, aunque ha recordado que ERC pretendía una candidatura de unidad que fuera desde el PDeCAT y Demòcrates hasta la CUP.

Pero ha asegurado que su partido "trabajará para ampliar la candidatura y abrirla tanto como se pueda".

Las formaciones independentistas buscan ahora la fórmula para coordinarse y asegurar su unidad de acción de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Pese a que en las últimas horas los partidos soberanistas habían constatado las dificultades para alcanzar un acuerdo de máximos para el 21D, hoy Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, ha vuelto a reclamar desde Bélgica una lista unitaria que recupere "el espíritu de la Assemblea de Catalunya"-que agrupó a toda la oposición antifranquista catalana- a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "recuperar la democracia".

Sin embargo, antes de que esta noche termine el plazo de presentación de coaliciones electorales para el 21D, tanto ERC como la CUP ya han descartado la "lista única". De hecho, a poco más de una hora de que finalice el plazo no se ha registrado ninguna candidatura conjunta.

Cabe la posibilidad de que antes del 14 de noviembre se presenten juntos pero como un partido o formación nuevo, lo que supondría a todos los efectos ser considerados una nueva candidatura sin representación previa y, por tanto, sin derecho a subvenciones públicas, ni a participar en los debates electorales.

La CUP, por su parte, decidirá el domingo en su Asamblea Nacional entre varios escenarios. El primer escenario es no participar en las elecciones, mientras que la segunda opción pasa por apoyar una "lista blanca", es decir, una candidatura integrada por personalidades de la sociedad civil sin que en ella figuren políticos en activo y consensuada entre partidos y entidades soberanistas.

El otro escenario que baraja la CUP, que en 2015 obtuvo 10 escaños en el Parlament, es presentarse otra vez en solitario.

Esta mañana, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de que el electorado soberanista "no entendería"que las fuerzas independentistas se presentaran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas.

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido a los partidos independentistas que presenten una "coalición que sirva para soportar una candidatura única", que incluya a Puigdemont y a "todos los presos políticos".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha augurado que el independentismo no acordará una lista conjunta para el 21-D porque "solo sabe dividir, incluso entre ellos mismos", y ha instado al PSC a "definir"antes de los comicios cuáles serán sus pactos postelectorales.

Por otra parte, el PSC y Units per Avançar han alcanzado un acuerdo para las elecciones del 21 de diciembre, por el cual la lista de los socialistas incorporaría algunos nombres de la formación surgida a raíz de la extinción de Unió Democràtica, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado.

A su vez, el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, baraja recuperar al exalcalde de Castelldefels (Barcelona) Manuel Reyes como uno de los nombres de renovación en los puestos de salida de su lista electoral para el 21 de diciembre, según han avanzado a Efe fuentes populares.

Por otro lado, el 72 % de los inscritos que han votado en la consulta de Podem Catalunya han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, frente a un 28 % que se ha pronunciado en contra, en esta votación convocada por la dirección estatal que ha concluido hoy. EFE