Política

Podemos

Erik Labuske, juez y parte en las primarias para Madrid

El responsable de informática supervisa unas elecciones a las que se presenta

La Razón
La RazónLa Razón

El responsable de procesos telemáticos de Podemos, Eric Labuske, fue juez y parte interesada en las primarias de Podemos que concluyeron ayer. Desde su puesto se encargó de la transmisión de los datos del censo entre Podemos y Agora Voting y OpenKratio (las organizaciones que se encargan de realizar la votación y, posteriormente, de auditarla externamente). Es de suponer que también participa en la recepción de los resultados de los comicios y en hacerlos públicos a las bases del partido a través de la web de Podemos, algo que previsiblemente ocurrirá hoy mismo. De una manera muy gráfica, a través de su cuenta de Twitter, Labuske demostró ayer su control omnímodo sobre el proceso informático de las primarias al afirmar: «Mensaje a todos los que intentan cometer fraude en las votaciones de @ahorapodemos: lo detectamos, no perdáis el tiempo».

Al mismo tiempo, este joven madrileño de 26 años se presenta a las mismas elecciones que está supervisando. Concretamente lo hace dentro de las candidaturas no agrupadas a la Comunidad de Madrid. Así, podría darse una circunstancia curiosa: que el encargado de detectar a los inscritos falsos se perjudique a sí mismo en caso de que esos votos le beneficien. En cualquier caso, no parece muy compatible con los autoproclamados principios de transparencia del partido de Pablo Iglesias que una persona encargada de supervisar informáticamente una votación en internet se presente a ella. Esto mismo sucedió en las elecciones a cargos internos del partido de febrero, que también supervisó Labuske. En ellas formaba parte de la candidatura Claro que Podemos a la Secretaría General de la Comunidad de Madrid, encabezada por Luis Alegre, el candidato de la línea oficialista liderada por Iglesias. Todo fueron buenas noticias aquel día para Labuske, ya que Alegre ganó las elecciones y él mismo salió elegido para formar parte del Consejo Ciudadano de Madrid. Al aparecer como número siete en la lista de Alegre, quedó el número 22 en un Consejo Ciudadano con 34 miembros. Concretamente, en los comicios virtuales que supervisó, su candidatura logró 7.209 votos.

Diplomado en turismo, formó parte del 15-m internacional

Como muchos jóvenes de su edad, Eric Labuske, diplomado en Turismo y máster en Desarrollo Sostenible, se vio obligado a emigrar (concretamente a París) para «buscar trabajo y un futuro más digno». Hace un año decidió volver a España a probar suerte tras su experiencia en el país vecino. Actualmente, este joven madrileño de 26 años es responsable de Procesos Telemáticos de Podemos, actividad relacionada con su «pasión por las nuevas tecnologías», según reconoce en la biografía que acompaña su candidatura a las primarias del partido en la Comunidad de Madrid. Labuske ha formado parte del 15-M internacional, de la Marea Granate y de Juventud sin Futuro.