Congreso de los Diputados

Errejón achaca el «caso titiriteros» a un sabotaje a un Gobierno con Podemos

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, ha atribuido hoy la detención de los titiriteros del carnaval de Madrid por enaltecimiento del terrorismo a un intento de sabotaje de un Gobierno entre su partido y el PSOE y ha dicho que la prisión ha sido una medida "desmesurada"y "vengativa".

Errejón, en declaraciones a los medios en la Cámara, ha sugerido que "si no hubiera ese intento de castigar y golpear al Ayuntamiento de Madrid y también de influir introduciendo miedo en las posibles discusiones sobre acuerdos de Gobierno, estas dos personas no habrían tenido que pasar cinco días en prisión".

Así, cree que los dos titiriteros "han pagado en sus carnes la sobreactuación para intentar golpear un Gobierno de cambio y también al Ayuntamiento de Madrid".

"Tal vez por eso ha habido esa saña, que han tenido que pagar dos personas por una obra de ficción con cinco días de prisión", ha añadido, y ha opinado que ha habido una "sobreactuación"por parte de la Fiscalía pidiendo el ingreso en prisión por hacer una obra con marionetas, incluso aunque sea "ciertamente inadecuada".

Una obra de ficción no delinque, ha insistido, porque por muy de "mal gusto que sea no es un delito".

Las medidas que se les han impuesto han sido "exageradas y vengativas"a juicio de Errejón, quien ha recordado que a Iñaki Urdangarín no se le retiró pasaporte cuando se abrió el juicio por el caso Nóos.

En esa línea comparativa de casos ha mencionado además el del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a quien tardaron mucho tiempo en retirarle el pasaporte, o los de Jordi Pujol Ferrusola, a quien no se le ha retirado ni tampoco se le hace comparecer en el juzgado todos los días.

"Ahora bien, a dos titiriteros que han hecho una representación de mal gusto que y no se tenía que haber producido, pero es de ficción, se les retira el pasaporte", se ha quejado, antes de recalcar que, en todo caso, se alegra de que vayan a salir en libertad.

Si el ingreso en prisión le parece a Errejón "una aberración jurídica", el hecho de que ahora tengan que pasar por el juzgado todos los días también le parece desmesurado, teniendo en cuenta además que no se aplica ese tipo de medidas a quienes están siendo juzgados "por saquear las arcas públicas"y que sí generan "alarma social".

Para el dirigente de Podemos, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado "buenas medidas"con esta polémica respecto a la persona que decidió la programación cultural del carnaval y ha hecho bien en exigir responsabilidades por una obra y representación que no sabía se iba a representar y que es "claramente inadecuada"para niños.