MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:12
Actualizado
El Tiempo
  • 1

España expulsa al embajador de Corea del Norte

El Gobierno declara persona «non grata» a Kim Hyok Chol en respuesta a los ensayos nucleares y misilísticos de Pyongyang.

  •  Kim Hyok Chol, durante la presentación de sus cartas credenciales
    Kim Hyok Chol, durante la presentación de sus cartas credenciales

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2017. 02:49h

Comentada

El Gobierno de España declaró ayer persona non grata al embajador de la República Popular y Democrática de Corea del Norte apremiándole a que cese en sus funciones y abandone el país antes del 30 de septiembre. Así lo hizo público el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, explicando que la medida responde a las sucesivas pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos realizados por el régimen de Pyongyang. «El programa nuclear de Corea del Norte socava el régimen de no proliferación nuclear y genera una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global», reza el comunicado hecho publico por Exteriores. Durante la mañana de ayer se convocó al embajador norcoreano, Kim Hyok Chol, y se le comunicó la resolución del Ejecutivo.

La expulsión del embajador es la última en una escalada de medidas diplomáticas que viene poniendo en marcha el Gobierno. En agosto, se puso en comunicación de la embajada la decisión de reducir el número de credenciales diplomáticas concedidas a Corea del Norte de tres a dos. Poco después, durante una sesión de control a la que se sometió Dastis en el Congreso de los Diputados, el jefe de la diplomacia española señaló que no se excluían nuevas represalias si el régimen de Kim Jong Un seguía adelante con su demostraciones de fuerza. Pyongyang abrió su representación diplomática en Aravaca (Madrid) en diciembre de 2013.

El viernes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido e impactó a unos 2.000 kilómetros más allá, en aguas del Pacífico. El gesto norcoreano tuvo lugar poco después de que Pyongyang amenazara con «destruir» Japón y reducir Estados Unidos a «cenizas y oscuridad» por sacar adelante la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso nuevas sanciones al régimen. Es a este último lanzamiento norcoreano al que responde la decisión de Exteriores, que fue hecha pública por Dastis desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El comunicado del departamento que dirige Dastis justifica de esta manera la posición española: «Las constantes demandas de la comunidad internacional para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y emprenda negociaciones que conduzcan a una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana han sido contestadas con el desafío continuo de sus autoridades, cuyas acciones suponen un incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto».

En este mismo sentido, se pronunciaron ayer los embajadores de Rusia y China, Sergei Lavrov y Wang Yi, respectivamente, durante un encuentro en Nueva York. «Los cancilleres intercambiaron opiniones sobre las cuestiones globales y regionales de actualidad, haciendo hincapié en Corea del Norte. Fue confirmada la opinión común de que la solución de todos los problemas por medios políticos y diplomáticos no tiene alternativa», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un, informa Europa Press.

Tras el sexto ensayo nuclear que ha tenido lugar a lo largo de este mes, Washington hizo un llamamiento a sus principales aliados internacionales para que cortaran sus lazos diplomáticos con el régimen de Pyongyang.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs