PSOE

España, por Pedro Sánchez: «Los símbolos son de todos y merecen un respeto»

Sánchez pronunció su primer discurso como candidato a La Moncloa acompañado por una gran bandera de España y junto a su mujer, Begoña Gómez
Sánchez pronunció su primer discurso como candidato a La Moncloa acompañado por una gran bandera de España y junto a su mujer, Begoña GómezlarazonLa Razón

¿Qué significa España?

España es una idea de igualdad, libertad y fraternidad. Sus valores comunes, su pluralidad ideológica y su diversidad territorial son los que me definen como persona, los que explican mi forma de ser y ver el mundo. Nuestro desafío es fortalecer la España de los derechos, las libertades y las oportunidades para millones de españoles que hoy las ven negadas, en especial nuestros jovenes.

¿Qué postura adopta el PSOE ante la fiesta nacional?

La Fiesta Nacional tiene un carácter institucional y mi partido trabaja por tener unas instituciones fuertes. Lo que sí haría es profundizar en la celebración civil de la fiesta, apostar por actividades complementarias al desfile que abran la celebración a la participación ciudadana y contribuyan a difundir un patriotismo cívico que hoy resulta absolutamente necesario.

¿Qué opina su partido sobre la unidad de España?

El PSOE es un partido con 136 años de historia, que siempre ha contribuido a cohesionar España. Nuestra postura es clara y conocida, entendemos España unida en su diversad. El Estado Autonómico que diseñó la Constitución de 1978 ha funcionado razonablemente bien a la hora de permitir articular estos dos principios, unidad y diversidad. Hoy es necesario superar el conflicto que plantean las posturas inmovilistas y rupturistas y apostar por reforzar la convivencia entre españoles. Para ello es necesario una reforma de la Constitución en sentido federal, que articule mejor la unidad de una España diversa.

¿Considera que en el contexto catalán actual es más importante el día de la Hispanidad?

Yo considero importante todos los años esta celebración. Es un día para recordar lo que nos une y no lo que nos separa. En 1978, en 2015 y en 2050.

¿Qué posición defiende el PSOE en la protección de los símbolos españoles?

Los símbolos, incluidas la bandera y la Fiesta Nacional, son elementos que deben favorecer la integración y la cohesion de todos los españoles y no utilizarse como elementos de enfrentamiento entre ellos. Mucho más en momentos como el que estamos viviendo. La bandera, el escudo, la fiesta nacional... no deben dividir, deben unir. Son nuestros, son de todos y merecen un respeto.