MENÚ
martes 26 septiembre 2017
20:58
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

España, primer contribuyente en las misiones de la UE en el exterior

España aporta 891 militares a misiones de la OTAN, 593 a la UE, 632 a Naciones Unidas, 103 a operaciones con Francia, 485 a la Coalición Internacional contra el Dáesh y 94 a misiones de iniciativa española.

larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2017. 11:15h

Comentada

España, que tiene desplegados hoy algo más de 2.600 militares en el exterior, es el primer contribuyente de las misiones de la UE y el único país que aporta medios aéreos y navales en todas ellas, según los últimos datos de Defensa.

España aporta 891 militares a misiones de la OTAN, 593 a la UE, 632 a Naciones Unidas, 103 a operaciones con Francia, 485 a la Coalición Internacional contra el Dáesh y 94 a misiones de iniciativa española.

La UE tiene activadas actualmente dos operaciones y cuatro misiones (Eunavfor Sophia en el Mediterráneo, Atalanta en el Índico, EUTM-República Centraoafricana, EUTM-Mali, EUTM-Somalia, Eufor-Bosnia), con un despliegue de 2.774 militares, de los que 593 son españoles, lo que supone el 21,3 por ciento.

Además, España lidera la operación contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo Eunavfor Sophia, donde tiene destinados 259 militares con el buque de mando Cantabria.

En la operación Atalanta contra la piratería en el Índico hay 151 militares españoles, con un buque de la Armada, de los 446 que tiene desplegados la UE.

En Mali hay 136 efectivos en misión de asesoramiento y adiestramiento del ejército maliense; en la República Centroafricana una treintena; en Somalia 16; y en Bosnia tres efectivos.

Del total de los efectivos desplegados en misiones en el exterior, 1.686 pertenecen al Ejército de Tierra, 681 a la Armada, 334 al Ejército del Aire, 45 a los Cuerpos Comunes y 37 son guardias civiles.

En misión de la OTAN en Letonia para reforzar el este de Europa dentro de una política de contención de Rusia hay 314 militares del Ejército de Tierra, con 6 carros de combate Leopard y 15 vehículos Pizarro.

La misión en El Líbano es la más numerosa, con 618 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 485 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

Además en las denominadas SNMG, agrupaciones navales de la OTAN, están embarcados 206, y en la operación Sea Guardian otros 65.

Otros 149 están destinados en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles; y en Túnez, en una denominada operación de diplomacia de defensa y seguridad colaborativa, hay dos militares, y otros 92 en una operación de apoyo a Mauritania.

También en Dakar, la capital de Senegal, hay 59 militares del Ejército del Aire con un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en Mali y el

Sahel.

Un total de 44 soldados se encuentra en otro destacamento aéreo en Libreville (Gabón), apoyando a Francia y la UE en la República Centroafricana.

En Bangui, capital de la República Centroafricana, están destinados 29 militares.

También hay 18 militares en Kabul, en la operación Afganistán-Resolute Support.

En Colombia están desplegados 14 militares en misión de la ONU como observadores del proceso de paz.

Acaban de regresar de Estonia unos cien militares con cinco cazas F-18 que han estado de misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos

Desde que las Fuerzas Armadas participan en misiones internacionales en 1989 más de 160.000 militares han sido desplegados en más de medio centenar de operaciones.

Red de Blogs

Otro blogs