Bruselas

España responde que el ex president gestionaba las cárceles que ahora critica

Un momento de la entrevista de Puigdemont
Un momento de la entrevista de Puigdemontlarazon

La respuesta del Gobierno español a las dudas planteadas por la Fiscalía belga sobre las condiciones de las cárceles españolas no deja pasar la oportunidad de recordar a Bruselas que resulta paradójico que Carles Puigdemont cuestione ahora el sistema penitenciario que él mismo gestionaba en Cataluña como presidente de la Generalitat. Fuentes penitenciarias consultadas por este periódico subrayan la oportunidad de subrayar en la respuesta a la Fiscalía belga el hecho de que la comunidad autónoma de Cataluña tiene transferidas las competencias penitenciarias en su territorio, siendo idéntica la legislación que se aplica al respecto en relación al resto de España.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, recuerda también al Ministerio Público belga que la situación de los presos la supervisan en nuestro país los jueces de vigilancia penitenciaria. En esa respuesta a Bruselas también se especifica que, si es entregado, Puigdemont ingresaría en la cárcel de Estremera (Madrid), como el resto de ex consellers.

Preguntas y respuestas

¿En caso de extradición desde Bélgica, ¿en qué carcel quedarán encerrados?

Puigdemont y los ex consellers irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid. Las mujeres ingresarían en Alcalá Meco.

¿Las circunstancias de detención son de conformidad con la Convención Europea de Derechos Humanos (...)?

Se trata de un centro tipo con un diseño muy avanzado, inaugurado en 2008 y con instalaciones que mejoran las de prisiones de otros países europeos. De hecho, cuenta con celdas amplias de 11 metros cuadrados, talleres, aulas y atención médica todo el día, así como los demás servicios propios de una cárcel.

¿Cuáles son las dimensiones de la celda en la cual él (los) implicado(s) será(n) encerrado(s)?

Cada celda está equipada para ser ocupada por dos internos y tiene inodoro y ducha con una separación para preservar la intimidad, así como conexión para televisión.

¿Y el espacio individual?

Cada interno tiene una ducha y un baño. Las celdas pueden ser compartidas pero se podría garantizar la estancia individual salvo que los facultativos observen riesgo de suicidio.

¿Cuáles son las posibilidades para recibir visitas?

No hay restricciones de visita y pueden hacer veinte llamadas telefónicas semanales, vis a vis y consultas con sus abogados.

¿La comida es suficiente y de buena calidad?

Está supervisada por médicos y responde a las exigencias dietéticas de los presos, edad, salud y costumbres

¿Hay ocasión para recreación y actividades útiles?

Tienen salidas al patio y disponen de áreas recreativas y polideportivas. Pueden ir al gimnasio, a la biblioteca y a talleres. Los reclusos realizan vida en común con otros unas ocho horas diarias.

¿Qué tal es el acceso a la asistencia médica?

Cuentan con un médico de guardia permanente y para cuidados externos hay hospitales públicos a su disposición.

¿Pueden quedar encerrados en celdas de aislamiento?

Sólo si protagonizan incidentes violentos especialmente graves, los internos pueden ir a una celda de aislamiento, pero siempre supervisado por el equipo médico, autorizado por el director de la cárcel y comunicado al juez de Vigilancia Penitenciaria.

¿Hay superpoblación?

Estremera tiene 1.214 celdas y en la actualidad está ocupada por 1.071 internos.

¿Puede haber violencia?

No se puede garantizar que no, pero hay departamentos con presos poco peligrosos con un mayor control interno.