Bildu

ETA se queja de que no haya un «acuerdo de paz» como el de las FARC

La banda asegura que será la juventud la que decida si vuelven los actos terroristas

El lendakari, Iñigo Urkullu, saluda a unos agentes de la Ertzaintza ayer en San Sebastián
El lendakari, Iñigo Urkullu, saluda a unos agentes de la Ertzaintza ayer en San Sebastiánlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

ETA, en un comunicado que hizo público ayer con motivo del «Gudari Eguna» («Día del Soldado Vasco»), se queja de que los gobiernos español y francés no hayan propiciado un proceso similar al que se ha seguido en Colombia.

ETA, en un comunicado que hizo público ayer con motivo del «Gudari Eguna» («Día del Soldado Vasco»), se queja de que los gobiernos español y francés no hayan propiciado un proceso similar al que se ha seguido en Colombia. «Han tenido éxito porque ha habido voluntad de dar continuación a lo recorrido. Queremos felicitar al pueblo de Colombia y a los revolucionarios que han luchado por la justicia y la igualdad».

Sin embargo, la banda terrorista incluye en el mismo texto un párrafo en el que viene a decir que serán las futuras generaciones las que decidan si se mantiene el silencio de las armas o se vuelve a los atentados: «Sobre este nuevo itinerario crearán las generaciones futuras nuevas narrativas. Hasta ahora, en cada fase política, la juventud ha hecho un aporte especial, extraordinario, y de ahora en adelante también la juventud tiene que ser protagonista de primer nivel en la construcción del proceso independentista». No tiene que ser bajo las siglas de ETA, ya que están apareciendo otras organizaciones, con nombres distintos, que no ocultan que la actividad terrorista figura entre las alternativas que barajan.

En el comunicado se señala que «tenemos que acometer con la urgencia que se merece la repatriación de los presos, huidos y deportados, mediante la suma de las fuerzas y acuerdos entre todos los que se unen al deseo de solucionar el conflicto, avanzando entre todos, hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos y hermanas que tenemos desperdigados por el mundo». Asimismo, exigen el cumplimiento de los acuerdos que dieron lugar al anuncio del fin «definitivo de la lucha armada». No deja de ser una amenaza, porque, según ellos, «se han cumplido cinco años desde que se celebró la Conferencia de Ayete y desde que, en respuesta a las conclusiones recogidas en su declaración, ETA dejó definitivamente la lucha armada. No se han cumplido los mínimos que entonces se establecieron y no se ha respondido como se debiera a los asuntos que componen la agenda para la resolución. Sólo ETA ha cumplido su palabra. Es evidente la actitud más que mínima que los Estados han adoptado y salta a la vista también que hubiera podido ser otro el resultado si hubieran tenido un mínimo compromiso». Es como decir que tienen las manos libres para actuar en consecuencia de lo ocurrido y que el carácter «definitivo» era táctico en función de los resultados.

Uno de los grupos que están surgiendo al margen de ETA se ha dado a conocer, precisamente, con motivo del «Gudari Eguna». Se trata de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional, que, según un comunicado publicado en webs contrarias a la izquierda abertzale, está en fase de construcción, por lo que anima a «todos los sectores y militantes a activarse y a contribuir en este proceso». «Como pueblo, clase y género seguimos sufriendo en diversas formas la explotación y la opresión, y plantear que la salida es la tan cacareada “normalización” supone una línea contrarrevolucionaria, es una línea que continuamente engaña al pueblo, que lo pacifica ante la violencia opresora», aseguran.