MENÚ
martes 21 noviembre 2017
23:30
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Fachin no dimite y consuma el cisma del Podemos catalán

  • El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona
    El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

01 de noviembre de 2017. 03:06h

Comentada
Andrés Rojo 31/10/2017

Albano Dante Fachin se niega a cesar de su cargo al frente de Podem Catalunya y consuma de este modo el cisma de hecho de la organización catalana, que según declaraciones de portavoces de Podemos se encuentra del resto de la formación morada. El secretario general llegó incluso a acusar a Iglesias de aplicar una suerte de 155 interno a Podem desde Madrid. «Su manera de actuar es igual a la de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña», dijo concretamente. En consecuencia, Fachin desobedecerá las directrices de Iglesias y seguirá adelante con su plan de hablar con todas las fuerzas políticas catalanas, incluidas las independentistas. Para el secretario general de Podem Catalunya, la consulta organizada por la dirección del partido sobre la confluencia con los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech es un «error histórico» ya que adolece de las «garantías democráticas» necesarias para que sea una expresión legitima de la voluntad de los inscritos. Tal y como se ha planteado la consulta, en opinión de Fachin, el resultado será el mismo: «Se hará lo que siga Pablo Iglesias».

Lo cierto es que la organización de la consulta a las bases catalanas de Podemos parece diseñada a la medida de la tesis de Iglesias. El plazo de votación se abre hoy a las 10:00 horas y se cierra el martes 7 de diciembre a la misma hora, es decir, el mismo día en el que finaliza el plazo para presentar candidaturas a las autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Ésta es la circunstancia que ha llevado a Fachin a afirmar, no sin razón, que «salga lo que salga en la consulta, se hará lo que diga Pablo Iglesias» ya que en ningún caso habrá tiempo material para que se registre una candidatura distinta a la que se propone desde Madrid. Tendrán derecho a participar en la consulta todos los inscritos de Podemos en Cataluña hasta el 28 de octubre, más de 56.000, y no hará falta que validen sus datos con el DNI por lo que los registros falsos con nombres inventados y direcciones inexistentes tendrán también derecho a voto. Todo ello beneficia a Iglesias y la dirección estatal del partido, que controla el proceso de principio a fin.

La manera en la que la dirección de Podemos interpreta todo lo que está sucediendo fue resumida en declaraciones a Efe ayer mismo y no dejan lugar a dudas: «Albano hoy ha decidido que no es secretario general de Podem, sino que es un político en Cataluña con agenda propia». La situación por tanto es de cisma abierto entre el conjunto de Podemos y Podem Catalunya con un secretario general elegido por las bases del partido pero no reconocido de facto por la Ejecutiva de Iglesias.

El líder de Podemos tuvo también palabras duras para Carolina Bescansa, que centró la atención mediática la semana pasada al criticar que el partido del que es cofundadora debía empezar a hablar a todos los españoles y no sólo a los independentistas. «No es sensato que determinadas cuestiones se planteen en los medios de comunicación», dio al respecto. Iglesias hizo alusión a Bescansa cuando dijo a SER que «hay quien no ha entendido que el mandato de los inscritos en Vistalegre II fue que ese tipo de debates se tenían que tener dentro del partido y no ante los medios».

Durante esta misma entrevista, el líder de Podemos dejó entrever cual será su estrategia de pactos tras el 21 de diciembre, una táctica que pasará por ofrecer un pacto a ERC, PSC y Podemos. «A lo mejor la solución más sensata en Cataluña es que progresistas que pensamos distinto, hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional y es española y nada más, otros que son independentistas y nosotros que apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje de Cataluña, pues a lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo», aseguró poco antes de dejar claro que nunca pactará ni con PDeCAT ni con lo que definió como la «extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos) o Albiol (Partido Popular)».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs