MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
01:18
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Muere José Antonio Alonso, ministro de Interior y Defensa con Zapatero

Falleció este jueves en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad

  • El que fuera portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso
    El que fuera portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso / Efe
Larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de febrero de 2017. 19:00h

Comentada
Larazon.es.  Madrid. 2/2/2017

Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha muerto hoy en Madrid a los 56 años, cuatro después de haber abandonado la política por motivos personales.

Fuentes socialistas han informado a Efe del fallecimiento de Alonso, amigo de la infancia en León de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le incorporó a su gobierno como ministro del Interior cuando llegó al poder en 2004.

Posteriormente, en 2006, pasó a encargarse de la cartera de Defensa y en la siguiente legislatura fue designado portavoz del Grupos Socialista en el Congreso.

Alonso había sido también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

En diciembre de 2012 renunció a su escaño y pocos días después se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

El pleno del Congreso guardará a su inicio un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A mediodía se ha abierto la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid), por la que han pasado políticos de todo signo y condición, entre ellos buena parte de sus antecesor como ministros de Interior y de Defensa. Así, se ha podido ver a José Bono, Rodolfo Martín Villa, Juan Alberto Belloch, Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Manuela Carmena, Patxi López, José Antonioo Zoido, María Dolores de Cospedal, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba...

Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Su enfermedad

El 10 de junio de 2011 sufrió un accidente cerebrovascular focalizado mientras almorzaba con unos amigos pero presentó una gran recuperación que le permitió mantenerse en la actividad política plena.

En las elecciones generales de 2011, encabezó de nuevo la lista del PSOE en la provincia de León, obteniendo dos diputados frente a tres del PP, merced al retroceso de su partido al perder dichos comicios. En diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Fue dos años atrás cuando se le diagnosticó un cáncer del pulmón con el que batalló durante los últimos meses hasta el fatal desenlace de este jueves. Informa «Leonoticias»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs