Videos

Muere el fiscal que persiguió el soberanismo desde Cataluña

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), saluda al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada (i) en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), saluda al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada (i) en una imagen de archivolarazon

José María Romero de Tejada fue quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

Nueve días después de que falleciera el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, moría ayer en Barcelona a los 69 años enfermo de leucemia y por una insuficiencia cardíaca causada por una neumonía, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que pilotó en los últimos años la ofensiva penal contra el proceso independentista. Licenciado en Derecho por la UB, estaba el frente de la Fiscalía Superior de Cataluña desde que en 2013 su antecesor, Martín Rodríguez Sol, dimitió tras la polémica por defender una consulta legal de independencia y las reticencias de su cúpula a perseguir a Artur Mas por el 9-N.

La coincidencia entre este fallecimiento y el de Maza amenaza con demorar unas semanas el relevo de José María Romero de Tejada, teniendo en cuenta que es un cargo que corresponderá proponer al nuevo fiscal general, el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar, que aún no ha tomado posesión de su cargo. Mientras, el teniente fiscal Francisco Bañeres relevará provisionalmente a Romero de Tejada, de quien fue mano derecha en el ministerio público catalán.

José María Romero de Tejada, que en los últimos años estuvo al frente de la persecución penal del proceso rupturista desde la Fiscalía Superior de Cataluña, ha muerto en un momento clave para las causas abiertas por las sucesivas resoluciones independentistas contrarias a las órdenes del Tribunal Constitucional (TC).

Ya en 2014, el fallecido fiscal firmó la querella contra el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau por desobedecer al TC y celebrar la consulta del 9-N. Proceso judicial que acabó con la condena de todos ellos a principios de este año.

Hace dos años, Romero de Tejada firmó la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional y permitir una votación a favor de aprobar las «leyes de la desconexión». En los meses siguientes amplió esta acusación a otros miembros de la institución por el mismo delito.

A finales del pasado octubre, el fiscal jefe de Cataluña remitió al entonces responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1-O.

En las jornadas previas, el fiscal vivió intensas reuniones con los mandos policiales a raíz de su orden de cerrar los colegios que iban a acoger urnas y de dejar en manos de Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, la coordinación policial para impedir la votación.

El funeral por la muerte de Romero de Tejada se oficiará hoy en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, que ayer acogió ya la capilla ardiente del difunto, adonde se acercaron familiares, allegados y juristas que lo trataron a lo largo de su dilatada carrera como fiscal, que emprendió en 1974 en Palma de Mallorca.

Discreto y afable, José María Romero de Tejada ocupó el cargo de teniente fiscal desde 1997 hasta que, en 2013, fue aupado al frente de la Fiscalía de Cataluña tras la inesperada renuncia de Rodríguez Sol, quien seguiría siendo su amigo y mano derecha.

Un año después de asumir el cargo, Romero de Tejada, de talante conservador, vivió su primer encontronazo con la Fiscalía General del Estado, cuando la junta de fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña forzó una reunión en la que se opuso unánimemente a querellarse contra Artur Mas. Con el informe de sus ocho fiscales bajo el brazo, viajó a Madrid para defender su postura contraria a la querella ante el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien impuso la denuncia contra Mas tras concitar el apoyo de la junta de fiscales de sala. Las reticencias se cerraron cuando Romero de Tejada firmó la querella contra el ex presidente catalán, tras lo que la Fiscalía de Cataluña no ha vuelto a mantener más discrepancias con la General, informa Efe.