miércoles, 28 junio 2017
04:38
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Felipe González le desea «acierto» a Pedro Sánchez sin nombrarle

  • El ex presidente del Gobierno no ha acudido al cónclave por un viaje urgente a Colombia, donde actúa como verificador del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero
Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero

El ex presidente del Gobierno Felipe González no ha acudido al 39º Congreso del PSOE, pero ha enviado un vídeo que se ha visionado en la apertura del cónclave. González, que ha tenido que viajar a Colombia, donde actúa como verificador del acuerdo de paz entre el Gobierno de este país y las FARC, ha disculpado su “ausencia” y ha deseado “todo lo mejor y los mejores resultados” para la reunión de los socialistas de este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid. En un mensaje muy breve, el ex jefe del Ejecutivo ha deseado “la mayor capacidad de acierto al secretario general”, sin nombrar expresamente a Pedro Sánchez, en su “estrategia” para devolver al PSOE “a la primera fuerza política, porque España lo necesita”. Sí han acudido, aunque sólo lo harán a esta primera jornada y no a la clausura, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

El 39º Congreso Federal del PSOE ha arrancado a medio gas, con un perfil bastante bajo en las intervenciones. No en vano, ningún líder de primer nivel ha procedido a la apertura solemne como sí ocurrió en el de 2014, cuando Rubalcaba como dirección saliente y Susana Díaz como presidenta de la Mesa realizaron sendas alocuciones. Ha tenido que subir a la tribuna el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella, para levantar el ánimo de los asistentes con un tono ágil -aunque en italiano- que ha despertado calurosos aplausos. También muy aplaudido ha sido el vídeo del presidente portugués, Antonio Costa, más por lo que significa: es referencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para una coalición de izquierdas, que por el contenido del mismo, pues se ha limitado a defender la importancia de Europa y el socialismo sin entrar en un apoyo cerrado a Sánchez.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Luis Tudanca, ha realizado el discurso de salutación como presidente de la Mesa del Congreso, en el que ha defendido que los socialistas van a “estar a la altura del momento histórico actual” porque el PSOE ha comprendido el cambio que demandaba la sociedad. “Han pasado muchas cosas en el partido y estamos preparados para el futuro”, ha dicho. Tudanca ha defendido que “el PSOE está en pie, más fuerte y decidido que nunca para ocupar la izquierda”, una izquierda posible pero con un toque de utopía. Una suerte de “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, lema de la Internacional Situacionista de mayo del 68, apelando a la tradición izquierdista más exacerbada. También han tomado la palabra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dos organizaciones sindicales que intervienen por primera vez en un cónclave de estas características. UGT lo hizo por última vez en 1988.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1