Cataluña

Felipe VI «desembarca» en Barcelona con una intensa agenda

Refuerza su presencia con seis actos en 24 horas, y verá a Puigdemont al menos en dos ocasiones

Los Reyes, el pasado viernes durante su visita al Thyssen el día que se conoció la sentencia del «caso Nóos»
Los Reyes, el pasado viernes durante su visita al Thyssen el día que se conoció la sentencia del «caso Nóos»larazon

Tras un año de «sequía» presencial en Cataluña, Felipe VI llega a Barcelona para afrontar una intensa agenda oficial en apenas 24 horas. Sobre las 19:30 horas presidirá la cena oficial del Congreso de móviles 2017 en el Palacio de la Música, en la que pronunciará un discurso ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría, la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El año pasado, en el mismo sitio y acto, reivindicó la colaboración entre todas las administraciones por el «bien común». El lunes se celebrará el Congreso, en el que nuevamente se verá con las mismas personas públicas. Después, en el palacio Albéniz mantendrá tres audiencias: con la junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, con el Comité Ejecutivo de Fomento de Trabajo Nacional, y por último, con el Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Antes de regresar a Madrid, visitará la nueva sede del despacho de abogados Cuatrecasas, con motivo de su centenario, al que también podría asistir el presidente de la Generalitat.

La última vez que el Jefe del Estado visitó Cataluña fue el pasado 17 de noviembre, después de un año de escasa presencia en la comunidad, debido al bloqueo político. Concretamente, Don Felipe redujo sus visitas a la mitad en relación a las de 2015. En el comienzo de su reinado, el Monarca –siempre en consenso con el gobierno– activó su maquinaria presencial en Cataluña, lanzando mensajes oficiales en los que nunca dejaba de abogar por la unidad, de forma muy sutil sin romper con la armonía. Esta se vio alterada cuando, a comienzos de 2016, el Rey decidió no recibir a Carme Forcadell en La Zarzuela, quien solicitó audiencia para informarle personalmente de la investidura de Carles Puigdemont, después de que el parlamento que ella preside decidiera, saltándose la ley, iniciar el proceso de independencia catalán. A lo largo del año pasado, Don Felipe ha soportado en silencio –ya que desde Zarzuela no han hecho ninguna reacción–, continuos agravios hacia su figura mediante seguidas quemas de su imagen en actos como la marcha de la última Diada, ofensivas apoyadas por diputados independentistas de la CUP.

Este año, el órdago secesionista se mantiene con la insistencia del Gobierno catalán en realizar un referéndum con diferentes procesos judiciales abiertos a raíz de la consulta que se celebró el pasado 9 de noviembre de 2014. Con la estrategia del Gobierno central de fondo de potenciar el diálogo y limar hostilidades, Don Felipe tiene por delante una determinante tarea que desempeñar.

El «maratón» del Rey

Domingo 26

Palacio de la Música Presidirá la cena oficial del Congreso de móviles 2017

Lunes 27

Fira Barcelona Asistirá a la inauguración del Congreso de móviles

Palacio Albéniz Tendrá audiencias con la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el Comité de Fomento de Trabajo, y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Cuatrecasas Visitará la nueva sede por su centenario