Casa Real

Felipe VI sitúa a México como «ejemplo de madurez política»

Felipe VI y Enrique Peña Nieto
Felipe VI y Enrique Peña Nietolarazon

“Fecundo pasado, dinámico presente, e ilimitado progreso”, marcan para el Rey las relaciones entre ambas naciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ofrecido una cena en honor al viaje de Estado de los Reyes con más de 450 invitados en el Palacio Nacional, donde Hernán Cortés construyó la residencia que nunca habitó, donde en 1821 tras la independencia del país iberoamericano se convirtió en sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tras años de virreinato. Siglos después, en este emblemático lugar, Don Felipe ha alzado la copa para brindar por las relaciones entre ambas naciones y ha señalado a la nación iberoamericana como “ejemplo de madurez política que sienta las bases de un crecimiento económico sostenido para los próximos años” -actualmente, España tiene una economía 1.1 veces más grande que México-. Y basó estas palabras en las reformas adoptadas por el gobierno para conseguir “la mayor prosperidad del pueblo mexicano”, objetivo en el que nuestro país colabora, y de forma recíproca por parte de México, concretamente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, la delincuencia armada o la trata de personas.

Don Felipe ha realzado la “condición de estrechos aliados”, que comparten valores e intereses, por los que “y mantenemos un alto nivel de concertación bilateral”. Entre un próspero balance de datos y cifras, hay que destacar que España es el segundo socio inversor de México, por detrás de Estados Unidos, y que el país iberoamericano es el primer exportador de España de petróleo.

El Jefe de Estado ha puesto nombre a los beneficios de la cooperación entre ambos países, como el hecho de que México haya sido un firme aliado en la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, o el acuerdo que firmarán sobre el servicio internacional de evaluación y certificación del dominio de la lengua española, conocido como SIELE.

Durante el día de hoy, el Monarca tendrá un encuentro empresarial con más de 700 compañías españolas, de las, según datos del gobierno mexicano, aproximadamente 5000 que hay asentadas en México y que generan puestos de trabajo.

Don Felipe ha acudido a dos mujeres para ejemplificar cómo la esencia y mexicana se entrelaza: Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, “dos mujeres separadas por un siglo y un océano, pero unidas por su sentimiento de irrefrenable libertad”.

Al igual que ya hiciera en su discurso en el ayuntamiento, donde él y Doña Letizia han sido nombrados “Huéspedes distinguidos”, Don Felipe ha rescatado el recuerdo de “los compatriotas que llegaron a México en busca de una utopía, de un futuro o de un refugio”, y ha encontrado en las palabras del filósofo Ramón Xirau la fórmula para expresar la unión entre los dos territorios: “En México he encontrado a España”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto ha señalado que «la generación de su Majestad es la que deberá guiar a España hacia una nueva etapa de prosperidad». Asimismo, ha alabado la "nueva visión moderna"y adaptada a la demanda social del Rey.

El presidente mexicano ha subrayado las reformas llevadas a cabo en ambos países que "fortalecen nuestra cercanía"y ha asegurado que México siempre será un socio estratégico de España. Más aún, "un país hermano".