Pamplona

Fernández Díaz afirma que el detenido en Pamplona se había «autoradicalizado»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el hombre detenido hoy en Pamplona por su relación con el terrorismo yihadista se había "autoradicalizado de manera muy intensa"y ahora los investigadores tratan de averiguar si había logrado captar a otras personas. El ministro ha hecho estas declaraciones antes de la Diputación Permanente del Congreso en relación con el arresto de un hombre de nacionalidad marroquí de 32 años que tenía intención de viajar a Siria para integrarse en Dáesh.

El responsable de Interior ha expuesto que la investigación permanece abierta centrada en las personas a las que el detenido intentaba adoctrinar en la trastienda de la tetería que regentaba y en el grado de radicalización que habían alcanzado.

También se investiga a través de qué plataforma había entrado en contacto con el aparato de propaganda del Dáesh, porque el hombre consumía de forma masiva vídeos y documentos a través de Internet.

El ministro ha explicado que no sólo se había "autoradicalizado", sino que realizaba apología e intentaba captar y adoctrinar a otras personas a quienes reunía en la trastienda de su local y a quienes facilitaba documentos y vídeos.

De hecho, durante los registros practicados esta mañana, la Guardia Civil se ha incautado de abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos que va a permitir a los investigadores obtener información más detallada de las actividades que realizaba el detenido.

A su juicio, esta operación, como la desarrollada en Barcelona y Granollers el sábado, demuestra que en España hay personas que responden a la propaganda yihadista y que las Fuerzas de Seguridad deben estar muy atentas.

Ha recordado que España está en alerta 4 desde el mes de junio, con riesgo elevado de atentado, y que en lo que va de año han sido detenidas 91 personas por su relación con el terrorismo yihadista, 171 en lo que va de legislatura.

El detenido ha sido trasladado a Madrid, donde prestará declaración ante la Guardia Civil antes de pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Efe