Ministerio del Interior

Fernández Díaz denuncia una «conspiración» para influir en el 26-J

Dice que en el Ministerio no se grababa y que la reunión la organizó el director adjunto Pino.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ayer, durante su intervención en la comisión de investigación en el Congreso
El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ayer, durante su intervención en la comisión de investigación en el Congresolarazon

Dice que en el Ministerio no se grababa y que la reunión la organizó el director adjunto Pino.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex jefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel De Alfonso comparecieron ayer en la comisión de investigación sobre la «utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos medios y recursos del departamento y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con fines políticos». Era la primera aparición pública del ex titular de Interior después de haber estado meses de baja por enfermedad. Por ello, agradeció la «compresión» y reconoció que no había podido comparecer con anterioridad por dicha razón.

Fernández Díaz destacó que crear una comisión de investigación «sobre la grabación de unas conversaciones ilícitas», que han sido fragmentadas y descontextualizadas sienta un mal precedente y advirtió de que «es evidente que tenían una intención clara de afectar al resultado electoral», ya que en esos días la noticia ocupó las portadas de todos los informativos. «Ésa era la única y auténtica conspiración que ha habido», influir en el resultado electoral del 26-J. El ex ministro lamentó que «nadie se ha preocupado de que hubo un intento de alterar los resultados», ni tampoco de investigar quién filtró dichas grabaciones.

A preguntas de los grupos, el ex ministro del Interior indicó que no ha escuchado las conversaciones, pero «tengo idea de quién puede haber sido», pero subrayó que sería «una irresponsabilidad» por su parte y sin pruebas dar nombres en una comisión de investigación. Indicó que él no fue quien pidió el encuentro con el ex director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, y que fue el director adjunto de la Policía quien en su día le indicó que sería oportuno que recibiera a De Alfonso. «Nadie me informó los temas a tratar». Insistió en que se trata de unas conversaciones de hace dos años y que, aunque ha intentado refrescar su memoria, recuerda que se le habló de alguna cuestión de carácter político que se le quería trasladar, aunque no lo recuerda con total seguridad.

Con el portavoz de Convergència se produjo un rifirrafe cuando le preguntó: «¿Dónde hay que ir para que Fiscalía afine cosas?». A esto Fernández Díaz respondió que estaba planteando «preguntas sobre cosas falsas» y pidió si fuera necesario un dictamen pericial para que determine si él, dijo, «se afina». Por lo mismo le preguntó Podemos y el ex ministro insistió en que «estoy tan seguro que no lo he dicho», que pidió que los que se lo atribuyen «pidan perdón por el uso indebido que se ha hecho del mismo».

Fernández Díaz subrayó que en su despacho no se grababa a nadie, que no cree que alguien del Ministerio del Interior estuviera tratando de echarle un pulso y apuntó que «se han producido conductas ilegales o ilícitas» tanto al llevar a cabo las grabaciones como en la custodia y la difusión de las mismas.