Francia

Fernández Díaz: «El hijo de Josu Ternera era el objetivo número uno en ETA»

Fernández Díaz, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hoy durante la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Nacional.
Fernández Díaz, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hoy durante la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Nacional.larazon

El ministro del Interior ha afirmado que, tras la caída de la cúpula de ETA hace dos semanas, Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, era "el mejor relevo"para hacerse cargo de la dirección de la banda y el "objetivo número uno"de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que, tras la caída de la cúpula de ETA hace dos semanas, Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, era "el mejor relevo"para hacerse cargo de la dirección de la banda y el "objetivo número uno"de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a Efe tras la detención de Urrutikoetxea hoy en París, un arresto que, a su juicio, muestra que la eficacia policial "está consiguiendo disolver a ETA de facto e impidiendo que pueda regenerarse".

"Después de descabezar a ETA, ahora hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", ha declarado el responsable de Interior.

Fernández Díaz ha añadido que, tras la caída de Iratxe Sorzabal y de David Pla hace dos semanas, el arresto de Egoitz Urrutikoetxea "deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política", pues era quizás el etarra "con mayor currículum terrorista para llevar las riendas del aparato político de ETA".

De ese modo, "se había convertido en el objetivo número uno de las fuerzas y cuerpos de seguridad", que han impedido que pueda hacerse cargo "de las riendas de lo poco que queda de ETA".

Para el ministro, la operación "tiene un importante efecto preventivo", dado que impide que ETA recurra a terroristas con experiencia y reconocimiento para intentar regenerar su aparato político.

Por su parte, Fernández Díaz y el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, han querido felicitar a los policías que han procedido esta mañana a la detención en Saint-Denis de Egoitz Urrutikoetxea Laskibar.

Sobre este individuo pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA. Estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años.

Esta operación ha sido realizada con éxito gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

Esta operación tiene lugar pocos días después de la detención por parte de la Policía francesa de otros tres miembros de ETA en la zona de Pirineos Atlánticos, el pasado 22 de septiembre.

Jorge Fernández y Bernard Cazeneuve ponen de relieve la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia, como demuestran estas dos operaciones consecutivas.