Cataluña

Fernández Díaz: «Hoy aquí, por desgracia, se ha perdido el espíritu de la Transición»

Jorge Fernández Díaz y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna escuchan el discurso de Puigdemont como nuevo presidente catalán.
Jorge Fernández Díaz y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna escuchan el discurso de Puigdemont como nuevo presidente catalán.larazon

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que en la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat "se ha perdido el espíritu de la Transición, de concordia y de unidad".

El ministro y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han sido los dos representantes del Gobierno en el acto de toma de posesión de Puigdemont en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont ha prometido el cargo con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña", pero ha obviado la Constitución, el Estatut y al Rey, en contra de lo que era habitual.

En su breve discurso, que Fernández Díaz y Llanos de Luna han evitado aplaudir, al igual que el precedente de Mas, el nuevo presidente catalán ha denunciado que el Estado "ahoga"a Cataluña,

El salón Sant Jordi de la Generalitat, con un telón negro de fondo que desde hace tiempo cubre la pared que exhibía un cuadro de Juan Carlos I, ha sido el escenario de la toma de posesión.

Preguntado a la salida de la Generalitat por estas cuestiones, Fernández Díaz ha respondido: "Hoy por desgracia aquí se ha perdido el espíritu de la Transición, un espíritu de concordia y de unidad. Ojalá pronto lo recuperemos, lo antes posible, por el bien de todos".

No obstante, el ministro ha explicado que ha deseado personalmente a Artur Mas "buena suerte para su familia", mientras que a Puigdemont y al líder de ERC y futuro vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, les ha deseado también suerte y que trabajen por el "bien común".

Junqueras y Fernández Díaz han conversado con cordialidad e incluso se han emplazado a verse próximamente, según han explicado a Efe diversas fuentes.

Como curiosidad, ambos han rememorado en esa charla una conferencia a la que hace años Junqueras invitó al dirigente popular y de la que el ministro le ha confesado que guardaba un grato recuerdo, e incluso ha agradecido al líder republicano su carácter dialogante, según dichas fuentes.