MENÚ
domingo 22 octubre 2017
00:05
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Fernández Díaz: “Que se hable de presos políticos en España es una broma pesada”

Mario Garcés: “Se está produciendo la victoria del nihilismo al servicio de los espurios intereses del nacionalismo”

José María Lasalle, “Barcelona y Cataluña son un laboratorio del populismo”

  • Image
  • Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,
    Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,
  • José María Lasalle, Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital
    José María Lasalle, Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 12:24h

Comentada

Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha abierto la segunda mesa redonda de la Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila.

Para Garcés, autor de “El Antipríncipe”, el mito, típico del populismo y del nacionalismo, es un constructo intelectual basado en “juicios y prejuicios”, “adanismo puro”. El populismo y el nacionalismo tienden, afirma, a buscar una “frontera mítica, romántica”. Ambos buscan “un enemigo común”. Garcés sostiene que “el agit-prop nacionalista y populista tiene por una parte un refuerzo positivo, creando la figura del buen creyente. Por otra, el refuerzo negativo del mal ciudadano”. La posición de bondad o maldad no sería una visión ontológica, sino mitológica.

Garcés diseccionó las mentiras más comunes del nacionalismo catalán, como afirmar que los catalanes no votaron la Constitución, que no hubo ponentes constitucionales catalanes -hubo dos- o que España roba a Cataluña. Para Garcés en Cataluña se está produciendo la “victoria del nihilismo al servicio de los espurios intereses del nacionalismo”

José María Lasalle, Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, sostuvo, que “nacionalismo y populismo no tienen nada de racional y sí mucho de emocional”. Autor del libro “Contra el populismo”, hizo un recorrido por el romanticismo alemán y afirmó que “la lógica de confrontación entre racionalidad y emocionalidad ha marcado una parte importante del siglo XIX y fue un elemento de progresiva confusión por la aparición de los populismos”. El gran teórico del pensamiento populista fue el filósofo alemán adscrito a la escuela de realismo político, Carl Schmitt. El populismo pretende agitar, continuó Lasalle, “las bajas pasiones” del pueblo, calificando al “otro” de enemigo. El enemigo estaría así “dentro de la sociedad”.

La lógica del populismo es, afirmó Lasalle, “construir el gobierno contra algunos y sin límites”. El populismo es “una desconfianza de la razón, un sumatorio de malestares que trata de agrupar a una mayoría”. El voto es así, para el populismo, “la venganza”. “Barcelona y Cataluña son un laboratorio del populismo”, concluyó.

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inició su conferencia afirmando que el “nacionalismo es una expresión del populismo”. Éste, señaló, “tiene más de misticismo, de mitología, que de realidad”. En este sentido, y en referencia a los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña, que ha calificado de “inconcebibles”, el presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, hizo un repaso de la historia de España y Europa. Además, recordó que la Unión Europea es un “espacio de libertad y democracia”, algo que afirmó le han tenido que recordar a los nacionalistas. “Unidad y diversidad son compatibles”, prosiguió, poniendo como ejemplo a la Unión Europea. “Algunos ahora quieren levantar fronteras, cuando la Union Europea está en lo contrario, en la unidad. Es un proceso antihistórico”, recalcó.

“La patología que hoy sufrimos es consecuencia de unos virus que llevan inoculándose desde hace mucho tiempo”, prosiguió. El “queremos votar” de los separatistas, dijo, “tiene sentido cuando no hay democracia, pero en Cataluña se han producido desde el 15 de junio de 1977, ya 43 procesos electorales, incluyendo elecciones nacionales, europeas, autonómicas y municipales”. Además, rememoró, “también ha habido referéndums. El último en 2006”. Otros referéndums a los que hizo alusión fueron el de la OTAN o de la Constitución Europea. “Los nacionalistas en Cataluña están demostrando que son incapaces de convivir”, afirmó, citando a Ortega y Gasset y su teoría de la conllevanza.

Fernández Díaz, a preguntas de un asistente al coloquio ha criticado duramente a Podemos al afirmar que el “que se hable de presos políticos en España es una broma pesada”, en referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias tras las detenciones que se han producido hoy en Cataluña. Fernández Díaz ha afirmado que las propuestas federalistas de la formación morada nos retrotraen a los “procesos cantonalistas de la I República”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs