Comité Federal del PSOE

Vara presiona a Sánchez: «Si Rajoy suma 170 escaños, a ver quién se opone»

Plantea que nadie podría vetar su investidura si pacta con Ciudadanos y Coalición Canaria

Intervención de Pedro Sánchez durante el Comité Federal del sábado. Frente a él aparece Fernández Vara
Intervención de Pedro Sánchez durante el Comité Federal del sábado. Frente a él aparece Fernández Varalarazon

El presidente extremeño, plantea que nadie podría vetar su investidura si pacta con Ciudadanos y Coalición Canaria.

Alineado con los barones socialistas que han venido abogando por dejar gobernar al partido más votado tras el 26-J, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abundó ayer en la cuestión con un argumento incontestable. En su opinión, si Mariano Rajoy se presenta a la investidura con 170 escaños –los que suponen la suma de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria–, «a ver quién es el guapo que dice no». Una declaración en consonancia con uno de los acuerdos alcanzados en el Comité Federal de su partido de este sábado, donde quedó claro que la responsabilidad de formar gobierno recae en Rajoy, por ser quien ha ganado las elecciones. Un paso que el barón socialista considera «urgente», teniendo en cuenta que el retraso en su puesta en marcha está provocando un «deterioro del funcionamiento público» que afecta negativamente a un país que, además, debe afrontar cuestiones como el Brexit o que está pendiente de inversiones extranjeras.

Eso sí, el barón extremeño criticó la actitud del líder del PP puesto que, si tan urgente es formar gobierno, no entiende por qué Rajoy no ha hablado todavía con Ciudadanos, su «aliado natural», según declaró en el programa «Te doy mi palabra» de Onda Cero. Considera que quien ha ganado las elecciones se «cruza de brazos». «Qué problema tiene Rajoy en recibir a la gente en 48 horas», señaló sobre la tardanza en llegar a una rápida solución.

«La gente ha dicho: poneos de acuerdo de una puñetera vez», insistió Fernández Vara, quien remarcó que la apuesta por el «pluripartidismo» de los ciudadanos en las urnas supone que el PP no pueda llevar a cabo su programa político sin «concertar y negociar» con otras fuerzas.

Asegura que el PSOE no tiene ninguna responsabilidad en la formación de gobierno porque ha perdido los comicios, pero evitar unas terceras elecciones «ya sería de todo el mundo». Llegado ese momento, añadió Fernández Vara, su partido tendrá que decidir qué es lo que hace. «Alguien tendrá que ceder para que la investidura sea posible», planteó el presidente extremeño, que insistió en que eso tiene que ser el «final», ya que el «principio» es que Rajoy se siente a negociar con los partidos con los que tiene más posibilidades de llegar a acuerdos.

Unos nuevos comicios, además de conllevar consecuencias negativas para un país cuyo gobierno no aprueba decretos desde enero, provocaría además que el PP se quedara «muy cerca» de recuperar la mayoría absoluta, según Fernández Vara, que se queja de que en Madrid «la excepcionalidad se haya convertido en normal», mientras que en provincias los empresarios no invierten por falta de gobierno.

Por otro lado, aseguró que en el Comité Federal del PSOE del sábado él y otros «muchos» hicieron autocrítica por los resultados electorales, y también hizo «algún comentario» en este sentido el líder del partido, Pedro Sánchez. En su opinión, uno de los «errores de planteamiento» el 26-J fue haber entrado en el «juego perverso» de evitar el «sorpasso» de Podemos, con el que los socialistas estaban «reconociendo» que eran los «perdedores» de las elecciones, informa Ep.

De todas formas, dijo que «ahora no toca eso» y que el próximo congreso del partido debe ser de ideas y no de liderazgos y el lugar donde analizar por qué ha perdido peso el PSOE en la sociedad.