Crisis en el PSOE

La gestora le acusa de «romper la unidad de forma unilateral»

La gestora le acusa de «romper la unidad de forma unilateral»
La gestora le acusa de «romper la unidad de forma unilateral»larazon

La gestora del PSOE aseguró ayer que la decisión del Consell Nacional del PSC de votar no a Mariano Rajoy en las dos votaciones de la investidura supone «una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción» que ambos partidos mantienen desde 1978.

En un comunicado, Ferraz lamenta «profundamente» el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy en la segunda de las votaciones.

La gestora que preside Javier Fernández pide a los siete diputados del PSC, a los que recuerda que no tienen grupo propio en el Congreso, que deben «obedecer» el mandato del PSOE y votar «conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria» por el máximo órgano el domingo. También apela «a la sensatez, a la historia común» entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada durante casi cuatro décadas. «No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal», sentencia la gestora ante el desafío planteado por la formación que lidera Miquel Iceta.

Ferraz advierte de que, «en la cultura del PSOE, las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido».

El acuerdo del Consell Nacional de desobedecer al Comité Federal del PSOE y de ratificar el rechazo a la investidura de Rajoy fue respaldado por la unanimidad de sus miembros –241 votos a favor y sólo una abstención–. Esta decisión, remarca la gestora, «supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña».

El acuerdo del Consell Nacional y la reacción de la gestora suponen un paso más en la escalada de tensión entre el PSOE y el PSC. Antes de la reunión del PSC, Javier Fernández afirmó que si los diputados catalanes y otros del grupo socialista rompen la disciplina de voto, reunirá a la gestora para decidir qué medidas adopta.