MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Supremo ordena a los Mossos vigilar a Forcadell hasta que declare el 9 de noviembre

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil

  • Forcadell, a su salida hoy del TS, donde ha acudido a declarar, junto a los integrantes de la Mesa del Parlament / G. Pérez
    Forcadell, a su salida hoy del TS, donde ha acudido a declarar, junto a los integrantes de la Mesa del Parlament / G. Pérez
Andrés Rojo Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2017. 22:11h

Comentada
Andrés Rojo Madrid. 2/11/2017

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha confiado en los Mossos d'Esquadra la vigilancia policial ordenada sobre la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y los otros cinco integrantes de este órgano, hasta que vuelvan a declarar el próximo 9 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que ha sido el Ministerio del Interior, en concreto el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el que le ha comunicado al tribunal que por una cuestión de competencias le correspondía a los Mossos llevar a cabo esta función de vigilancia "dentro del marco de absoluta normalidad y de cumplimiento de una decisión judicial".

El Ministerio del Interior asumió el pasado 28 de octubre las competencias en seguridad en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La primera medida del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido fue asignar a Ferran López como comisario jefe de los Mossos, en sustitución del hasta entonces mayor Josep Lluís Trapero.

Trapero está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición. Una quincena de juzgados, además, investigan la pasividad de los Mossos durante el referéndum del 1 de octubre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó impedir.

El pasado 9 de octubre, el TSJC comunicó que desplazaba a los Mossos y otorgaba la dirección en la vigilancia de su edificio en Barcelona a la Policía Nacional. Según el alto tribunal, la orden obedecía a su deseo de "extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento".

La decisión se adoptaba en una creciente desconfianza de los órganos judiciales hacia los Mossos debido a que los mandos de la policía catalana fueron señalados en diversos informes policiales y pronunciamientos judiciales por su presunto alineamiento con los líderes independentistas.

El fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadenas ha solicitado este jueves que los seis integrantes de la Mesa del Parlament investigados faciliten sus domicilios y teléfonos de contacto para estar en todo momento localizables. Esta petición ha llegado justo después de que el Tribunal Supremo haya pospuesto la declaración hasta el 9 de noviembre, a petición de los abogados.

Cincuenta diputados catalanes, a las puertas del Supremo

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha llegado este jueves cerca de las 9,20 horas al Tribunal Supremo arropada por más de 50 diputados catalanes que se encontraban en las inmediaciones. Forcadell ha sido la última de los investigados en presentarse en el Tribunal Supremo. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la prensa pero la expresidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

En uno de los laterales de la puerta se encontraban más de 50 diputados catalanes que han arropado a los miembros de la Mesa que han llegado minutos que Forcadell. Estos los han recibido con aplausos y al grito de «no estáis solos». Al llegar Anna Simó dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía. También se ha concentrado un pequeño grupo de personas que gritaban «Puigdemont a prisión», portando una pancarta que decía «minoría golpista sois los fascistas».

Entre la nutrida comitiva de diputados catalanes, tanto del Congreso como del Parlament, se ha visto ERC encabezada por los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, además por parte del PDeCAT han acudido entre otros la diputada Lourdes Ciuró.

Entre otros dirigentes a los investigados también se encontraba el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domenech, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la delegación también se encontraba entre otros el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y la diputada Marta Sibina, que han sido los primeros en presentarse en las inmediaciones del Supremo.

El juez instructor del alto tribunal Pablo Llarena había citado a Forcadell y otros cinco exmiembros de la mesa de la cámara autonómica para declarar en el marco de la querella presentada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado ‘procés’. Efe/Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs