MENÚ
domingo 21 enero 2018
04:28
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Francia trasladará a presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

La marcha de Bilbao por los presos de ETA celebra el acercamiento anunciado por Francia

  • Una manifestación a favor del acercamiento de presos ha recorrido hoy el centro de Bilbao
    Una manifestación a favor del acercamiento de presos ha recorrido hoy el centro de Bilbao / Ap
larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2018. 19:01h

Comentada
larazon.es.  13/1/2018

ETIQUETAS

El Gobierno francés de Emmanuel Macron empezará a trasladar en las próximas semanas a algunos reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, según ha declarado a Efe Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos.

"Estoy contento. Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado", ha indicado Tubiana, quien recordó que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su "desarme".

El activista ha contado que obtuvo la confirmación del acercamiento de presos por parte del Ministerio de Justicia francés y corroboró así la información adelantada hoy mismo por "El Correo".

Según este medio, el Ejecutivo de Macron ha decidido atender peticiones individuales de varios presos de ETA para aproximarles a establecimientos penitenciarios cercanos al París Vasco. El traslado se realizará a los presidios de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha expresado hoy su apoyo a la decisión de Francia y ha asegurado que este proceso será "progresivo, gradual y abordado caso por caso, de manera individualizada".

El diario El Correo publica hoy que el Gobierno francés ha decidido atender las "peticiones individuales" de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco, como las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos).

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado esta información, que le ha llegado "en el marco de relación que el Gobierno Vasco mantiene también en el Estado francés".

De acuerdo de los datos de que dispone, el Ejecutivo vasco ha señalado que el proceso se acercamiento "será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada".

Ha agregado que se trata de una "buena noticia" y que el Gobierno Vasco "apoya estos cambios, por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés".

Por otra parte, un gran marcha ha recorrido hoy Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por el anuncio de que Francia, lo que la izquierda abertzale ha considerado una "buena noticia".

La tradicional marcha de principios de año en apoyo a los presos de ETA, convocada por la red Sare, ha contado con el apoyo de EHBildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

A ella no ha acudido ningún dirigente del PNV, ni PSE ni PP, pero sí el secretario general de Podemos-Euskadi, Lander Martínez, a título individual.

También han estado, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardà; Xabier Sánchez, hermano del presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y el escritor Kirmen Uribe.

La marcha se ha desarrollado bajo una lluvia continua y ha estado encabezada por unas hileras de familiares de presos de ETA, detrás de los que figuraba una pancarta con el lema "Prest gaude" ("Estamos preparados").

Antes de empezar el recorrido, los líderes de EHBildu, ELA y LAB han coincidido en calificar como una noticia positiva el hecho de que el Gobierno francés empezará a trasladar en las próximas semanas a reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco.

Para Arnaldo Otegi, "los vascos del sur deberíamos extraer algunas lecciones del País Vasco francés. Todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, han sido capaces de ponerse de acuerdo y abrir una vía de interlocución con el gobierno francés".

"Eso es un ejemplo para que también en el sur del país seamos capaces de ponernos de acuerdo todas las fuerzas sociales y sindicales, probablemente a excepción del PP, que lo que tiene es una decisión de que la política penitenciaria sea de chantaje, y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de nuestros presos", ha agregado.

Otegi ha prometido que la izquierda independentista va a seguir trabajando "porque la perseverancia está dando frutos en el Estado francés y acabará dando frutos en el Estado español. Hoy tenemos una buena noticia y estamos convencidos de que en el 2018 habrá mejores noticias".

Adolfo Muñoz, líder del sindicato mayoritario vasco ELA, también ha dicho que el acercamiento anunciado es fruto del trabajo conjunto de la sociedad civil y los cargos institucionales de Iparralde -el País Vasco francés-, que a su juicio "han sido capaces de entablar una negociación con el Estado francés, que se va a mover sin esperar a lo que haga el Estado español; es una muy buena noticia".

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha opinado que este año 2018 "tiene que ser decisivo, se tienen que tejer nuevas alianzas para exigir la excarcelación de todos los presos".

Durante el recorrido, desde la Casilla hasta el sede del Ayuntamiento, se han coreado dos lemas clásicos de estas movilizaciones: "Euskal presoak etxera" ('Presos vascos a casa') y "Presoak kalera, amnistía osoa" ('Presos a la calle, amnistía total').

Al término de la manifestación han leído el manifiesto de Sare, que ha insistido en el fin de la dispersión, el presentador de ETB Kike Amonarriz y Beatriz Talegón, exdirigente de las juventudes del PSOE.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs