Comunicación

Francisco Marhuenda: «El populista se nutre de la búsqueda de crispación permanente»

Francisco Marhuenda: «El populista se nutre de la búsqueda de crispación permanente»
Francisco Marhuenda: «El populista se nutre de la búsqueda de crispación permanente»larazon

C. S. MACÍAS - Ávila

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, abrió las jornadas haciendo un repaso sobre «los populismos en la Historia», recordando que éste no es un movimiento de ahora, ni exclusivo de países Hispanoamericanos, sino que también tiene su recorrido en los siglos XIX y XX, con sus distintas formulaciones de un populismo como movimiento omnipresente que se encontraba también en la revolución francesa, en Napoleón o incluso en Carlomagno o movimientos como el de fascismo o el nazismo.

Marhuenda enumeró alguna de las características claves del populismo, entre las que destacó la idea de tener un líder carismático, como por ejemplo en la antigua Roma. Destacó que «los movimientos populistas son antiliberales» y que «se nutren de la búsqueda de la crispación permanente», de una concepción personalista del poder, además del aumento el déficit y la inflación. Subrayó que «este nuevo populismo surge de la derrota de la izquierda» y que a su vez «aprovechan las situaciones de injusticia que existe» como impulso. En cuanto al auge mediático de Iglesias, que alguno de los alumnos planteó que podía deberse al impulso que se le ha dado a través de los medios de comunicación, Marhuenda valoró que la responsabilidad de su popularidad no es de los medios, sino del propio Iglesias que «domina bien los medios, se ha forjado en la asamblea universitaria» y en la televisión que el líder podemita creó, de manera que ha sabido aprovechar ese tirón mediático.