Galicia

Feijóo arrasa y En Marea relega al PSdG

El PP suma su tercera mayoría absoluta con 41 diputados, los mismos que en 2012, y la marca de Podemos irrumpe como segunda fuerza y supera en votos a los socialistas, que pierden cuatro escaños, mientras BNG resiste y C’s se queda fuera

Alberto Núñez Feijóo, el gran vencedor de la jornada electoral, celebró ayer los resultados en la sede de los populares
Alberto Núñez Feijóo, el gran vencedor de la jornada electoral, celebró ayer los resultados en la sede de los populareslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El PP suma su tercera mayoría absoluta con 41 diputados, los mismos que en 2012, y la marca de Podemos irrumpe como segunda fuerza y supera en votos a los socialistas, que pierden cuatro escaños, mientras BNG resiste y C’s se queda fuera

Y Feijóo lo volvió a hacer. Por tercera vez consecutiva, el candidato del PP a la Xunta de Galicia ha conseguido sumar una mayoría absoluta, revalidando sus resultados electorales de hace cuatro años con 41 escaños, aunque con 14.000 votos más, y ahuyentando la posibilidad de una coalición de izquierdas que acechaban PSG, En Marea y BNG. En una España sin mayorías absolutas, Alberto Núñez Feijóo ha encadenado tres seguidas durante la crisis. La última, ayer –alcanzada holgadamente en las cuatro provincias gallegas–, le catapulta además como principal candidato a una futura sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP.

La victoria incontestable de Núñez Feijóo –que con el 99,88% escrutado obtuvo 675.896 votos y un 47,54% de los sufragios en unos comicios en los que la participación se disparó hasta el 63,75 por ciento– acapara la mayor parte del foco electoral, pero no oculta el desenlace de la que era la segunda gran incógnita de la cita con las urnas: el posible «sorpasso» de En Marea, la coalición podemita, al PSG de Xoaquin Fernández Leiceaga. Finalmente, aunque por escaso margen (los socialistas se disputaron un escaño con el PP en Orense hasta el último minuto), la candidatura encabezada por Luís Villares desbanca a los socialistas como segunda fuerza –sumando 16.000 votos más que el PSdG– aunque no en escaños, pues ambos obtienen 14, dejándose los socialistas cuatro diputados por el camino y 43.000 respaldos. Y eso que En Marea ha perdido 73.000 votos respecto a los que cosechó en Galicia en las elecciones generales de hace tres meses.

El BNG, por su parte, resiste la irrupción de En Marea y minimiza daños con sus seis diputados (uno menos que en 2012). Peor suerte ha corrido Ciudadanos (48.031 apoyos y un 3,38%), que vio cómo el voto útil en favor de Núñez Feijóo desbarataba sus esperanzas de obtener al menos un escaño por Pontevedra.

La victoria de Feijóo es especialmente significativa en La Coruña, Lugo y Orense, donde sus diputados suman más que los obtenidos en conjunto por En Marea, PSdG y BNG.

Durante toda la campaña electoral, más allá de confrontar programas con sus oponentes en las urnas, Feijóo ha tenido que luchar contra la deriva de las encuestas que le otorgaban una mayoría absoluta en el alambre. El candidato del PP, sabedor de que la balanza podía decantarse por escasos miles de votos, se esforzó en impedir que los votantes populares bajaran los brazos. Y a juzgar por los resultados electorales (más votos y en mayor porcentaje, aunque idénticos escaños que en 2012) ha conseguido su objetivo, que cobra aún mayor valor en un escenario con el voto cada vez más disperso y la irrupción de fuerzas emergentes.