MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
04:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Garantías del 1-O: la Guardia Civil requisa más material en Montcada

Esta operación se produce después de que los agentes confiscaran ayer planchas para la campaña suspendida por el TC

  • La Guardia Civil intervino una empresa de Sant Adrià Besòs que albergaba planchas para imprimir carteles para el 1-O
    La Guardia Civil intervino una empresa de Sant Adrià Besòs que albergaba planchas para imprimir carteles para el 1-O
J. G..  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2017. 11:10h

Comentada

Si en algo ha habido completa unanimidad en toda la oposición al independentismo ha sido en destacar la «falta de garantías» del referéndum del 1 de octubre. Esta opinión, compartida desde los «comunes» –favorables al derecho a decidir– al PP, encontró ayer un nuevo episodio para reflejarlo. La Guardia Civil, en el rastreo de material relacionado con la votación suspendida por el Tribunal Constitucional y a instancias de la Fiscalía, confiscó varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum, y otra lista para hacer carteles por el «sí» a la independencia. A esto hay que unir, la incautación hoy mismo de más material electoral para el 1-O en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac.

Según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la empresa que había recibido el encargo para estampar la propaganda es Zukoy, radicada en un ciudad colindante a Barcelona, Sant Adrià de Besòs. Los agentes de la Benemérita que registraron la nave, encontraron unos carteles con el logo de la Generalitat que promovía el referéndum, y otros que invitaban a votar «sí».

Con esta nueva actuación, la Guardia Civil continua llevando a cabo acciones efectivas para evitar el referéndum. Tras esta incautación de las planchas, el Ministerio del Interior afirmó «que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo» en esa empresa. Ya el día anterior, el instituto armado intervino cerca de 100.000 carteles de publiciadad a favor del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música.

En los carteles destinados a promocionar el 1-O, se reproducía el spot que la Generalitat elaboró y publicitó en TV3 después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara vía decreto el referéndum, y que incluye una bifucrcación de una línea férrea con la pregunta «Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?». Este anuncio ya fue retirado el pasado miércoles, según explicaron desde la televisión pública catalana porque el contrato con la Generalitat había expirado, aunque casualmente coincidió con la orden de la Fiscalía de dejar de emitirlo.

Asimismo, la Guardia Civil también ha cerrado a lo largo de estos últimos días dos webs oficiales del referéndum. De esta manera, la operativa judicial que ha puesto en marcha el Estado contra la celebración del 1-O se está mostrando efectiva, y está contando principalmente con intervenciones de la Guardia Civil, así como con la policía local de algunos municipios, que también han recibido la orden de requisar material del 1-O.

Red de Blogs

Otro blogs