IU

Garzón asume que la alianza con Podemos no ha crecido como a IU le gustaría

Apuesta por relanzar el «perfil propio» de IU dentro de la formación morada

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación a la asamblea federal de su formación del informe que hace balance sobre la alianza con Podemos
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación a la asamblea federal de su formación del informe que hace balance sobre la alianza con Podemoslarazon

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que la alianza electoral con Podemos no ha llegado a cumplir de momento todas sus expectativas: "No hemos podido seguir creciendo como nos hubiera gustado".

Cuando se cumple un año de la ratificación de Alberto Garzón como coordinador general de Izquierda Unida, la Ejecutiva ha presentado un duro análisis sobre la situación actual que atraviesa la formación. El informe tiene el objetivo de rendir cuentas sobre la evolución de las decisiones del máximo órgano de dirección de IU y analiza también la relación con su socio electoral en la coalición Unidos Podemos. Precisamente en la Asamblea Político y Social que se está celebrando hoy en la sede de IU en Madrid, Garzón ha reconocido que la alianza electoral con Podemos no ha llegado a cumplir de momento todas sus expectativas: "No hemos podido seguir creciendo como nos hubiera gustado", lamenta. Para el coordinador general la alianza no está en duda, pero debe "desplegarse más allá de las instituciones".

Sobre el documento que está siendo presentado ahora mismo y que posteriormente pasará a votación, Garzón reconoce el trabajo de "honestidad intelectual" realizado y explica que el informe pretende ser un instrumento útil de trabajo para posteriores asambleas.

El eje de discusión en la asamblea se centrará también en el malestar que existe en el seno de IU debido a la poca visibilidad de la formación dentro del grupo confederal. En el informe, el equipo de Garzón reconoce que «algo está fallando» en la relación con Podemos. Como solución, apuestan por reforzar el «perfil propio» de IU y visualizar las diferencias con el partido de Iglesias ante el «desgaste» de Unidos Podemos.

Cómo solución, Garzón ha apostado por relanzar el "perfil propio"de IU dentro de Unidos Podemos, como consecuencia de que según defendió "del trabajo de IU se apropian otras organizaciones aliadas", en referencia a la formación morada, y ello "perjudica a la alianza", dijo.

En su exposición sobre el documento, el coordinador de IU también asume que hay sectores de la organización que no se sienten referenciados con la formación debido también a la escasa visibilidad de su formación, motivos por los que llama a seguir empleando esfuerzos en campañas a medio y largo plazo para las clases populares.